Decálogo saludable ante los excesos de Navidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2020 - 11:32
Cartel decálogo saludable ante los excesos de Navidad / Servimedia

Lectura fácil

Ante los excesos de Navidad, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), a través de su Vocalía Nacional de Alimentación, ha presentado un decálogo con consejos y pautas saludables para una correcta alimentación.

Según informó el Cgcof, junto a las recomendaciones para las comidas y cenas propias de estos días, el decálogo incluye también información sobre el contenido calórico de algunos alimentos y bebidas que tradicionalmente se consumen durante las celebraciones navideñas.

Una cultura saludable ante los excesos de Navidad

El vocal nacional de Alimentación del Cgcof Aquilino García afirmó que “es importante seguir una correcta alimentación durante estas fechas de celebraciones y conocer alternativas saludables que se pueden incorporar en los menús navideños”.

Desde la Vocalía de Alimentación lanzan dos mensajes importantes:

  • Que no nos castiguemos si en estas fechas en algún momento concreto hemos comido menos saludablemente de lo habitual.
  • Que no caigamos en la tentación de dietas o productos milagro para adelgazar después de los excesos de Navidad.

Además las recomendaciones de la Vocalía Nacional de Alimentación de Farmacéuticos son las siguientes:

  • Planificar los menús con antelación: comprar lo que se necesite, evitar sobras de comida.
  • Elegir alimentos de poco contenido calórico.
  • Utilizar técnicas culinarias sencillas: conseguirás platos más ligeros pero con gran sabor.
  • Consumir alimentos ricos en fibra: proporcionan una mayor sensación de saciedad.

Junto a setos consejos ante los excesos de Navidad, también recomendaron tener la fruta presente, siempre a mano, a la vista y preparada para los niños; minimizar el consumo de dulces navideños, tomarlos ocasionalmente, en las fiestas señaladas, pero no a diario; mantener el organismo hidratado, priorizando la ingesta de agua, reservando el vino o el cava para brindar en los días especiales; aprovechar estas fechas para aumentar el nivel de actividad física.

Estos son días de rencuentro y de compartir momentos, de comidas y cenas familiares, pero deben ser días de responsabilidad y sentido común para que las reuniones sean lo más seguras posibles

Por todo ello, además de consejos sobre alimentación, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha elaborado una infografía con consejos para prevenir el contagio por una de las principales vías, los aerosoles

La infografía contiene doce sencillas medidas para tratar de reducir y prevenir la transmisión aérea del SARS-CoV-2 mediante esas pequeñas partículas que expulsamos al hablar o toser, por ejemplo.

Todas las medidas son complementarias y tan importantes unas como otras, y deben realizarse de forma conjunta, solo de esa manera reduciremos al mínimo el riesgo de contagio, porque esta Navidad cada gesto cuenta.

Ministerio de Sanidad. Dirección General de Salud Pública: Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral: Vargas Marcos F. y Caballo Diéguez C. y Centro de Coordinación de Alertas
y Emergencias Sanitarias: García San Miguel L. y Sierra Moros MJ. 2020. Evaluación del riesgo de
transmisión de SARS-CoV-2 mediante aerosoles. Medidas de prevención y recomendaciones.
Infografía 'Cada gesto cuenta'

Añadir nuevo comentario