Por la inserción laboral de las personas con fibrosis quística y discapacidad orgánica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/11/2023 - 08:57

Lectura fácil

Es crucial que las personas con fibrosis quística tengan acceso a oportunidades laborales por varias razones fundamentales:

  1. Independencia financiera: El empleo proporciona a las personas con fibrosis quística la capacidad de ser financieramente independientes. Esto les permite cubrir los costos médicos y de atención relacionados con su condición de salud, así como satisfacer otras necesidades básicas sin depender únicamente de ayudas o asistencias.
  2. Bienestar emocional y social: Contar con un empleo no solo brinda estabilidad financiera, sino también un sentido de propósito y contribución a la sociedad. Poder trabajar y ser parte activa de un entorno laboral es fundamental para el bienestar emocional y mental de las personas con fibrosis quística. Además, les ofrece la oportunidad de establecer relaciones sociales, crear conexiones y sentirse integrados en la comunidad laboral.
  3. Mejora en la calidad de vida: El empleo no solo proporciona ingresos económicos, sino que también puede mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con fibrosis quística al ofrecerles una sensación de normalidad y autonomía. Les permite desarrollar habilidades, mantener la mente activa y sentirse valorados por su contribución al entorno laboral.
  4. Acceso a beneficios laborales y de salud: Muchos empleos ofrecen beneficios como seguro médico, días por enfermedad, entre otros. Estos beneficios son fundamentales para las personas con fibrosis quística, ya que pueden ayudar a cubrir los costos de tratamiento médico, medicamentos y otras necesidades de salud relacionadas.

El empleo proporciona mucho más que un salario

Brinda estabilidad financiera, mejora la calidad de vida, fomenta la independencia y la inclusión social, y puede tener un impacto positivo significativo en el bienestar general de las personas con fibrosis quística.

En Europa, una de cada tres personas en edad laboral tiene alguna enfermedad crónica que impacta en su vida personal, familiar, social y laboral. 

Campaña de concienciación: 'Acciones' para la inserción laboral

Siguiendo esta línea, la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) ha lanzado la campaña 'Acciones' con motivo de la Semana Europea de la Fibrosis Quística.

Esta iniciativa busca fomentar la integración laboral de personas que enfrentan esta enfermedad o cualquier discapacidad orgánica. Dirigida a empresas, la campaña aspira a sensibilizar sobre la importancia de brindar oportunidades laborales inclusivas a este colectivo.

Desafíos laborales de personas con fibrosis quística

En Europa, aproximadamente una de cada tres personas en edad laboral lidia con enfermedades crónicas como la fibrosis quística, lo que impacta significativamente en sus vidas.

La FEFQ ha destacado que estas personas desean y pueden trabajar, pero se enfrentan a obstáculos como la falta de flexibilidad en las condiciones laborales. En el caso específico de la fibrosis quística, el 47 % de las personas en edad laboral encuentran dificultades para mantener un empleo debido a estas limitaciones.

Humanización y flexibilidad: claves para la inclusión laboral

La federación insta a los empleadores a comprender las necesidades de las personas con fibrosis quística y otras discapacidades, implementando medidas como flexibilidad horaria o el teletrabajo.

Esta iniciativa busca humanizar los entornos laborales, promoviendo adaptaciones que favorezcan la diversidad en el mercado laboral y eliminando la discriminación. La colaboración con la Fundación ONCE refuerza el propósito de cambiar la perspectiva empresarial hacia condiciones laborales más inclusivas y centradas en el bienestar de los trabajadores.

La fibrosis quística es una enfermedad genética y crónica que afecta principalmente a los pulmones y el sistema digestivo. Es causada por un gen defectuoso que provoca la producción de secreciones más espesas y pegajosas en las vías respiratorias y en el sistema digestivo. Los síntomas pueden variar considerablemente de una persona a otra, pero algunos de los más comunes incluyen:

  1. Problemas respiratorios: Tos persistente, dificultad para respirar, infecciones pulmonares recurrentes, producción excesiva de moco espeso y problemas nasales y sinusales.
  2. Problemas digestivos: Dolor abdominal, estreñimiento crónico, heces grasosas o con mal olor, dificultad para crecer o ganar peso en niños y obstrucciones intestinales.
  3. Otras manifestaciones: Sudor salado excesivo, desarrollo de pólipos nasales, infertilidad en hombres debido a la ausencia de conductos deferentes y retraso en el crecimiento o en el desarrollo en los niños.

Es fundamental realizar un diagnóstico temprano para iniciar un tratamiento adecuado que ayude a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Los tratamientos se centran en aliviar los síntomas, prevenir complicaciones y ayudar a las personas a llevar una vida más saludable y activa

Añadir nuevo comentario