Las Fiestas de la Vendimia: Celebrando la generosidad de la tierra en cada cosecha

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2023 - 16:00
Uvas

Lectura fácil

La vendimia es uno de los momentos más fascinantes, ese punto de unión entre el proceso de cultivo de la vid y el de la elaboración del vino. Además, se trata de una etapa en la que intervienen multitud de condicionantes que pueden hacer variar en gran medida el resultado final del vino. Hoy nos vamos a las fiestas de la vendimia, que están a puntito de comenzar.

Tradiciones y fiestas de la vendimia en España región por región

Cada región tiene su propia forma de celebrar las fiestas de la vendimia, pero todas comparten el amor por el vino y la gratitud por la cosecha exitosa.

Pero para comenzar, ¿sabes en qué consiste la vendimia? La vendimia es ese momento del año en el que llega el tiempo de recolectar y cosechar las uvas de las viñas. Una vez comprobada que la maduración del fruto es la idónea entra en juego la labor de recogida, que puede ser de forma manual o mediante un sistema mecanizado.

En ambos casos, el papel de los vendimiadores en la recolecta de los racimos es fundamental, de su trabajo dependerá en buena medida el estado en el que lleguen las uvas a la fase de control de calidad.

Una vez superado el examen solo quedarán dos pasos más antes de iniciar la elaboración del vino:

  • El despalillado de la uva (que puede ser algo opcional, según el tipo de vino que se busque obtener)
  • El estrujado, que se realizará de un modo tradicional —más conocido como el pisado de la uva— o con la ayuda de maquinaria.

La época de la vendimia en España es un gran acontecimiento cultural, pero también económico. A lo largo de su territorio se extiende casi un millón de hectáreas destinadas a la producción vitivinícola, es decir, al cultivo de la vid y a la posterior elaboración del vino.

¿Cuándo se vendimia en España?

Por norma general, la temporada de vendimia queda determinada por la ubicación de cada zona: en el hemisferio norte, lo habitual es realizarla entre los meses de julio y octubre; mientras que, en el hemisferio sur, esta práctica se desarrolla durante febrero, marzo y abril.

La vendimia en España tiene lugar entre los meses de agosto y octubre, la elección de una u otra fecha dependerá del estado de maduración que se desee para las uvas; y, por tanto, el tipo de vino. ¡Ya!

Descubre las fiestas de la vendimia de las principales regiones vitinícolas 

Si te has quedado con ganas de apuntarte a alguna de estas fiestas de la vendimia tan populares en España, aquí te dejamos un listado con algunas de las más importantes:

  • Fiesta de la vendimia riojana (20-25 de septiembre)
  • Gran fiesta de la vendimia de la Ribera del Duero (23 de septiembre)
  • Fiesta de la vendimia del vino de Jerez (1 – 17 de septiembre)
  • Fiesta del vino de Valdepeñas (31 de agosto – 7 de septiembre)
  • Fiesta de la vendimia de Montilla (1-4 de septiembre)

La vendimia en La Rioja

El vino Rioja es el de mayor reconocimiento a nivel internacional, y sus fiestas de la vendimia no podían ser menos. Al llegar el 21 de septiembre, por el día de San Mateo, patrón de Logroño, esta región vitivinícola hace honor a su reputación unida al vino.

La vendimia en la Rioja Alavesa

En el caso de la Rioja Alavesa, en concreto Laguardia, centro neurálgico habitual de la Fiesta de la Vendimia, sus celebraciones comienzan a mediados de septiembre con actos tales como el Torneo de Aizkolaris (los famosos cortadores de troncos), una comida popular, actuaciones de grupos musicales, danzas con trajes tradicionales y actividades diversas para toda la familia.

Las fiestas de la vendimia en la Ribera del Duero

La Riberjoven, feria del vino joven y la gastronomía de Peñafiel, se suele celebrar entre el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre, donde las bodegas, enotecas y la hostelería son las protagonistas, animados por bailes regionales.

La vendimia en El Penedés

Cataluña es la comunidad autónoma con más bodegas. Aunque la vendimia en esta región es en agosto, la famosa población de Sant Sadurní d’Anoia celebra su Semana del Cava (Cavatast) la segunda semana de octubre. 

La fiesta de la vendimia en Jerez

Durante la primera quincena de septiembre, Jerez de la Frontera acoge su Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Internacional, y dedicada a una ciudad diferente del Marco de Jerez en cada edición.

La vendimia en Rueda (Valladolid)

La Fiesta de la vendimia de Rueda está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y se celebra el segundo fin de semana de octubre, coincidiendo normalmente con el final de la recolección de la uva, que tiene lugar normalmente a finales de septiembre o principios de octubre.

Añadir nuevo comentario