El acompañamiento con vinos, ayuda a potenciar el sabor de nuestros platos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/06/2023 - 17:00
Maridaje de vinos

Lectura fácil

A la hora de poder disfrutar de una buena cocina, no solo se trata del cocinado y los ingredientes, sino que los vinos tienen un papel importantísimo.

Y es que el paladar disfrutará, porque no solo se comerá, sino que los caldos nos ayudarán a potenciar los sabores de cada valiosa receta.

Es por ello que hoy hablamos del maridaje con vinos, para poder contar con una información valiosísima para regar nuestros diferentes platos y poder disfrutar con todos los sentidos de nuestra comida.

Así es el maridaje con vinos

Los platos de carne necesitan a los vinos para darle más potencia a su sabor, que ya de por si es excelente. Pero dependiendo del tipo de carne, así se tiene que escoger:

  • Carnes blancas o aves: la elección pasa por vinos como un tipo de la DO Rioja.
  • Carnes rojas: los expertos aconsejan escoger caldos de DO Ribera del Duero.
  • Toques exóticos: Como las carnes a la brasa, aquellos caldos como tintos de la zona como de la isla de Tenerife, un Listan y Verijadiego, o un Blacknose de Ibiza.

Los platos de pescado también son una gran experiencia culinaria, y disfrutar de ellos, en cualquiera de sus formatos también merece un buen maridaje.

  • Pescados blancos: Tanto si va cocinado al horno o a la parrilla, la mejor elección son los vinos blancos frescos, como el DO Somontano o Rías Baixas.
  • Pescados azules: Para este caso, caldos tintos hacen el maridaje ideal.

Un apunte de parte de los expertos es que el maridaje depende también de la grasa del pescado, por lo que podemos alternar entre blancos y tintos. Aquellos más ligeros maridan bien con aquellos caldos blancos espumosos.

Los postres, también pueden disfrutarse con grandes caldos

¿Quién dijo que para el postre no tienen cabida los grandes caldos? Y es que debemos saber que para postres caseros dulces, el moscatel es la opción perfecta.

El caso es que los expertos también recomiendan el cava, según el tipo de receta que vayamos a consumir para el final de nuestra comida.

Por ejemplo, una tarta de Santiago forma la combinación perfecta con un cava espumoso. Pero los vinos aromáticos también realzan su sabor y también contribuyen con un disfrute grande del paladar.

El Pedro Ximénez también es una opción, porque crea experiencias armónicas que coronan el postre. Así como los espusomos, según los expertos, entran entre las elecciones, porque el carbónico ayuda a rebajar un poco el azúcar.

Y es que el maridaje con vinos, es una técnica, considerada mágica con los platos. Gracias a esta combinación se consiguen poner broches fantásticos con nuestros platos, y sorprendernos a nosotros mismos y a cualquiera de nuestros acompañantes. Porque entre los placeres de la vida encontramos el buen comer y el buen beber.

Añadir nuevo comentario