La figura de Zelenski, un escollo para Putin

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2022 - 12:16
Zelenski en la ciudad de Bucha con un grupo de militares

Lectura fácil

Zelenski ante Putin. Los dos líderes protagonistas del conflicto bélico más importante al que se está enfrentando Europa en las últimas décadas, se observan con detenimiento y mayor precaución que antes, al menos desde Rusia, mientras las piezas del tablero de ajedrez no paran de moverse.

Durante las primeras semanas de asedio ruso, la vida de Volodímir Zelenski, estuvo bajo el punto de mira de Putin. Sufrió varios intentos de asesinato, pero su fuerte despliegue de seguridad ha conseguido mantenerle con vida, lo suficiente como para personificar la imagen de la resistencia ucraniana y para que al Kremlin ya no le salga rentable su muerte.

El presidente ucraniano ha conseguido tejer una red solida de lo que se conoce como 'Poder Blando', es decir, un poder que apela a la diplomacia y el apoyo social en contra posición a la fuerza armada. Hasta ahora, ha sido la mejor baza ante el poderío militar ruso y para mantener la moral del pueblo ucraniano, a pesar de todas las tácticas bélicas que está utilizando Putin, para hacer mella en la sociedad ucraniana, como el ataque a civiles o romper pactos de alto al fuego para la evacuación.

Zelenski no puede convertirse en un mártir

Desde que las primeras tensiones entre Rusia y Ucrania se presentaron en el mapa, Volodímir Zelenski tenía claro cuál debía ser su papel para poder combatir el más que inminente asedio ruso. A través de sus redes sociales y su constante imagen en los medios, ha conseguido construir una solida imagen de resistencia y compromiso con su pueblo.

Aunque la vida de Zelenski ha estado en juego, y no deja de estarlo a pesar de que la situación haya cambiado ligeramente, el sistema de seguridad que ha estado utilizando ha sido efectivo, lo suficiente como para que su rival haya rebajado sus intentos directos de acabar con él.

Para el analista de geopolítica en 'El Orden Mundial', Álvaro de Argüelles, en palabras a 20Minutos, este cambio de táctica se refleja por el hecho de que el presidente ucraniano ha estado recibiendo visitas de líderes extranjeros en Kiev.

Para el experto, esto es síntoma de que la integridad física de Zelenski ya no se encuentra tan amenazada. También comenta que "ahora Moscú está muy desincentivada a llevar a cabo esa acción porque Occidente está respondiendo y por otro lado porque la muerte de Zelenski, su captura u obligarle a abandonar Kiev era un objetivo en un plan mayor" que no se ha dado. "Eliminarle traería más sanciones contra Rusia, pero no provocaría un cambio de régimen". Y además, convertiría al presidente ucraniano en un mártir, una desventaja más para la imagen de Putin y sus apoyos.

El conflicto va avanzando y cada vez se ve más lejana una solución sencilla y pacífica, Vladimir Putin ha demostrado ser un líder implacable, que ya no está dispuesto a jugar con las reglas convencionales, y su rival, Volodímir, ha dado a conocer su capacidad de resistencia.

Añadir nuevo comentario