Los profesores de Filosofía piden incluir la asignatura en 4º de la ESO

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2021 - 12:08
Los profesores de Filosofía piden incluir la materia en 4º de la ESO. Foto de @benwhitephotography en Unsplash

Lectura fácil

El Ministerio de Educación no ha incluido Filosofía en el currículo que prepara para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en su reforma educativa . Esto no ha gustado a los profesores de la materia, que, aunque Historia de la Filosofía vuelve a ser obligatoria en segundo de Bachillerato, piden al Gobierno reconsiderar incluirla en la última etapa obligatoria para los alumnos. La respuesta del Ejecutivo ha sido que esta decisión depende de las comunidades autónomas en su cupo del 40 % para las enseñanzas mínimas restantes, que asciende al 50 % para aquellas con lenguas cooficiales.

La Red Española de Filosofía (REF) tachan de contradictorio que la LOMLOE -conocida como Ley Celaá- haga referencia a la necesidad de promover la reflexión crítica mientras desaparece la materia llamada a fomentar tales conocimientos. Según recoge 20 Minutos, tanto SEPFi como el resto de asociaciones de defensa de esta materia sienten que se ha ignorado lo pactado en el Congreso en 2018, cuando todos los partidos apoyaron incluir un ciclo completo de Filosofía en Secundaria y Bachillerato.

En este sentido, la REF también lamentó que la asignatura de Ética viese "rebajado su estatus" a una sola hora semanal de Valores cívicos y éticos, que sí incluye el Ministerio en el borrador del currículo, a impartir en un curso de la ESO a determinar por las comunidades.

Restar Filosofía es restar pensamiento crítico

Los profesores defienden que los 16 años es una franja ideal para que los alumnos tomen conciencia y aprendan lo que significa ser un ciudadano responsable, teniendo en cuenta que muchos no estudiarán Bachillerato. "No van a preguntarse nunca por qué algo es correcto o incorrecto, por qué debemos ser consecuentes con nuestros actos, con nuestras palabras. Este tipo de cosas que al final te enseñan a tener una autonomía moral y a tener un pensamiento crítico", explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Profesorado de Filosofía (SEPFi), Javier Méndez a 20 Minutos, que recuerda la creciente demanda de las empresas por contar con profesionales con estos conocimientos, como es el caso de grandes empresas como Google.

Mientras el Ministerio defiende que cada comunidad autónoma es responsable de llenar el cupo del 40 % o 50 % restante de enseñanzas mínimas, cabe esperar que realmente los alumnos cuenten con una formación filosófica de forma previa a sus estudios posteriores, bien sea Bachillerato, Formación Profesional u otras opciones. Si ya contar con una asignatura de Filosofía o Ética en el último año no es garante de formar filósofos, conviene recordar el momento histórico que la sociedad vive al respecto de muchas cuestiones sociales y económicas que van a determinar el bienestar de las próximas generaciones, con asuntos tan importantes como el cambio climático, la salud, la igualdad de género o la erradicación de la pobreza y el hambre, todas ellas incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Añadir nuevo comentario