España afronta el fin de las mascarillas en exteriores con 31 provincias en riesgo medio o alto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/06/2021 - 08:30
Señora con mascarilla en el exterior

Lectura fácil

España dice adiós a las mascarillas obligatorias en exteriores, con notables desigualdades a lo largo del país. De las 50 provincias que lo conforman 31 (el 62 %) tienen incidencias acumuladas a 14 días en riesgo alto o medio.

Tan solo 19 provincias (38 %) están en bajo o han entrado en nueva normalidad, de acuerdo a datos del Instituto Carlos III.

La caída de la incidencia se estanca con la nueva normativa sobre el uso de mascarillas

Durante tres días consecutivos el número de casos por cada 100.000 habitantes no baja de 93. Esa es la incidencia acumulada que España lleva registrando tres días consecutivos pese a la tendencia a la baja de las últimas semanas. El país está viviendo una caída de los contagios más lenta de lo esperado, y eso ocurre horas antes de eliminar una de las medidas que más eficacia ha demostrado contra el coronavirus: la mascarilla.

Cuatro provincias están en alto –según los parámetros aprobados en el Consejo Interterritorial– y pertenecen a Andalucía: Córdoba, Huelva, Sevilla y Granada. La primera es la más afectada a nivel nacional con 216 casos por 100.000 habitantes. Las tres restantes están en 175, 169 y 168, respectivamente.

Con estos datos, Andalucía es la principal comunidad que no ve razonable la relajación del uso de las mascarillas. El presidente autonómico, Juan Manuel Moreno, recomendó llevarlas puestas lo máximo posible a partir del sábado, durante una entrevista en Canal Sur Radio. "Sigue siendo una enfermedad respiratoria severa, máxima prudencia", recordó.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, entiende la posición del Gobierno andaluz. En su última intervención incidió en que han de tener cuidado. Asimismo explicó que si los contagios crecen en las próximas semanas valorarían volver a la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre.

Unas 27 provincias tienen sus incidencias en riesgo medio

Las que más cerca están del alto vuelven a ser andaluzas: Jaén (135) y Málaga (129). Por su parte, las que están a un paso de descender a bajo –menos de 50 contagios de incidencia– son Badajoz y Almería. Siete y ocho puntos las separan del objetivo.

Solo cuatro territorios han entrado en la calificación de nueva normalidad –menos de 25 casos–: Pontevedra, Castellón, Cuenca y Soria. La situación podría cambiar a partir de este fin de semana, aunque es importante resaltar que la probabilidad de contagiarse sin mascarilla en espacios abiertos es mínima, siempre que se respeten las distancias.

El Gobierno aclara que no es obligatorio llevar una mascarilla en el bolsillo

La mascarilla dejará de ser obligatoria este sábado en exteriores siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó los detalles del anuncio, y aclaró varias de las dudas que persistían hasta ahora: por ejemplo, no será obligatorio llevar una mascarilla en el bolsillo en todo momento, pero sí será obligatorio seguir haciendo uso de ella en múltiples situaciones, por lo que es recomendable tener una siempre disponible; además, incumplir la normativa y no ponérsela en aglomeraciones o en espacios cerrados seguirá siendo objeto de sanción, como hasta ahora.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Darias dijo que esta es una decisión "tremendamente importante", y que se toma porque "los indicadores van mejor" y porque la vacunación "va como un tiro". Todo ello permite, según la ministra, introducir "flexibilidad" de forma "prudente" en el uso de esta medida de prevención, "de la mano de la evidencia científica" y partiendo de la base de que la transmisión al aire libre es muy inferior a la que se registra en espacios cerrados. "Las mascarillas dejan paso a las sonrisas", celebró la titular de Sanidad.

En concreto, no habrá que usar la mascarilla en exteriores "siempre que mantengamos la distancia interpersonal de 1,5 metros" o que "vayamos con convivientes". En todos los demás casos, sí habrá que emplearla, especialmente en "aglomeraciones".

Añadir nuevo comentario