Adiós al 3G en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/02/2022 - 16:00
El fin del 3G se acerca/ Pixebay

Lectura fácil

Con la aparición de redes de nuevas generaciones como la 5G, ha llegado el momento del apagón de la señal de tercera generación, la red 3G. Un hecho que tiene previsto llegar a su fin muy pronto, ya que se han realizado las primeras pruebas en diferentes municipios de España para que pronto pueda llevarse a cabo este apagón de forma progresiva.

Por ejemplo, la empresa Vodafone ya ha llevado a cabo pruebas en Talavera de la Reina en Toledo y en el municipio de Badalona en Barcelona, donde se creó un grupo especial de asistencia para asesorar a los futuros posibles afectados.

Holanda fue pionera en el apagón del 3G

En términos energéticos, según los cálculos y un estudio realizado por Vodafone, el sistema de telefonía móvil 3G es el más ineficiente que existe en la actualidad y su apagón a nivel nacional llegará a ocasionar un ahorro de más de 52GWh anuales. Además de este gran ahorro, las frecuencias que queden liberadas podrán destinarse a otras tecnologías como las que ya conocemos, 4G o 5G que dan más velocidad a los usuarios y además estos cuentan con los mismos recursos.

El pasado mes de febrero del año 2020, Holanda se convirtió en el primer país en registrar el apagón del 3G. Seguidamente cogieron su ejemplo los países de Italia y República Checa. Este ejemplo continuará hasta que lo adopten los doce países europeos que faltan, como por ejemplo España, que también cuenta con la empresa Vodafone como operadora de redes móviles.

¿Cómo afectará el fin del 3G?

Esta idea ha tenido que pasar por diferentes estudios antes de llevarse a cabo. En España, Vodafone antes de decidir apagar definitivamente el 3G, se encuentra analizando el número de personas afectadas que habrá en cada lugar, ya que los sistemas de la red saben qué tipo de cobertura utiliza cada cliente, además de la marca y modelo de terminal usado, inferido a partir del IMEI.

La empresa está localizando a clientes que dependen exclusivamente (aún) de la red 3G, y una vez sean localizados, la empresa les enviará un mensaje SMS para avisarles de que deben renovar su terminal si no quieren quedarse sin el servicio de datos.

Este apagón no solo afectará a teléfonos móviles, sino que también a los Kindles antiguos, los iPads tempranos y Chromebooks clásicos, es decir, cualquier dispositivo que funcione con la red 3G ya no podrá conectarse a datos móviles.

La 2G se mantiene

Según MundoDeportivo, la otra intención de los operadores móviles es apagar la red 2G a largo plazo, sin embargo, de momento, se conservará para seguir dando servicio al parque de teléfonos antiguos 3G, que normalmente también soportan 2G, y que pasarán automáticamente a depender de esta red.

De esta red también dependen la primera generación de dispositivos loT que tendrán que ir actualizándose a NB-IoT, la cobertura LTE para máquinas utilizada por Vodafone.

El 2G también será necesario para no dejar sin servicio a los móviles 4G que no soportan VoLTE y que siguen dependiendo de redes antiguas para llamar.

¿Qué ocurre en otras compañías?

En la actualidad, Vodafone se encuentra inmerso en diferentes estudios y por ello aún no ha dado ninguna fecha oficial para que el hecho se produzca.

Pero no todo depende de esta mencionada y conocida empresa. Movistar, por su lado, quiere que el apagón del 3G coincida con el de la red telefónica fija de cobre, que prevé que sea en el próximo año 2025, cuando finalmente, el cien por cien de la red de cobre sea sustituida finalmente por fibra.

Sin embargo, a día de hoy la compañía Orange, no se ha pronunciado sobre el tema.

Añadir nuevo comentario