Los jóvenes graduados en Formación Profesional experimentan una tasa de desempleo cinco veces inferior

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/09/2023 - 11:41
Los jóvenes de las FP tienen menor tasa de desempleo

Lectura fácil

En una época donde incorporarse al mundo laboral es todo un desafío para los jóvenes, la Formación Profesional (FP) se presenta como una vía para asegurar un futuro empleo. Se ha demostrado que la tasa de paro en los jóvenes es cinco veces menor entre aquellos que cuentan con una Formación Profesional, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La tasa de empleo crece entre las FP

Hasta 2030 está previsto que se generen dos millones de oportunidades nuevas desempleo para personas que hayan estudiado una Formación Profesional. En este sentido, la tasa de empleo para graduados en FP de Grado Superior supera el 88 %, mientras que para los de Grado Medio alcanza el 84 %. Así se desprende de un estudio realizado por Caixabank Dualiza.

“Esta modalidad de aprendizaje ofrece autonomía, comodidad y personalización, lo que puede resultar especialmente beneficioso para los jóvenes que buscan mejorar sus habilidades, cambiar de carrera o combinar el aprendizaje con otras responsabilidades. Por ello, en CEAC ofrecemos una nueva oferta de FP que resalta la importancia de una nueva alternativa educativa, adaptada a las necesidades cambiantes del mercado laboral”, asegura el equipo editorial de CEACFP.

La Formación Profesional destaca en la sanidad y en la energía

El sector de la energía cuenta con un 33,4 % de personas en la plantilla que han estudiado una Formación Profesional, mientras que en actividades sanitarias son un 32,4 %, siendo dos de las industrias con mayor presencia de personas con este tipo de estudios.

Según los expertos del centro educativo CEAC, optar por la FP, en vez de la educación universitaria, conlleva varias ventajas y beneficios como:

  • Enfoque práctico: La FP se centra especialmente en actividades prácticas y conocimientos directamente aplicables al entorno laboral. Los estudiantes adquieren experiencia en campos específicos, lo que puede ser beneficioso para encontrar empleo de manera más rápida y exitosa.
  • Duración y flexibilidad: Los cursos son más cortos que los programas universitarios. Esto permite entrar en el mercado laboral antes, lo que resulta muy importante para aquellas personas que buscan iniciar su carrera rápidamente o desean apostar por un cambio profesional.
  • Relevancia laboral: La FP se ajusta a las necesidades actuales de las empresas y proporciona habilidades especializadas en demanda en el mercado laboral. Esto aumenta las posibilidades de empleabilidad y éxito en el área elegida.
  • Costos más bajos: En general, los programas de FP tienden a ser más asequibles que la universidad, lo que resulta especialmente beneficioso para aquellos que desean aprender y realizar un tipo de enseñanza sin incurrir en una deuda educativa sustancial.
  • Diversidad de opciones: La FP ofrece una amplia gama de opciones, que abarcan desde la atención médica hasta la tecnología, la ingeniería y el diseño, entre otras. Esto brinda la oportunidad de seleccionar una carrera que se ajuste a los intereses y aptitudes de cada uno.
  • Posibilidad de Emprendimiento: Algunas profesiones ofrecen la opción de trabajar de manera independiente o incluso de crear un negocio propio.

En la actualidad, con el auge de la era digital, numerosos jóvenes optan por la educación a distancia ya que permite mayor flexibilidad y adaptación a los horarios personales. “Los cursos online ofrecen mayor autonomía en el aprendizaje, permitiendo a estudiantes de todo el mundo acceder a una amplia gama de cursos. Además, este tipo de modalidad reduce la presión y el estrés y facilita la combinación y adaptación al trabajo. Es ideal para todas aquellas personas que cuentan con compromisos laborales, familiares u otras responsabilidades, ya que pueden estudiar cuando les resulte más conveniente”, sigue el Equipo editorial de CEACFP.

En este contexto, la nueva ley de FP enfatiza la importancia de adaptar la formación a las necesidades cambiantes de la industria, y CEAC FP está comprometida con esta visión. Su modalidad de Formación Profesional a distancia y flexible permite a los estudiantes adaptar sus horarios de estudio a sus responsabilidades laborales y personales, lo que resulta especialmente beneficioso en un mundo en constante evolución. Además, sus programas cubren una amplia gama de áreas de especialización, desde la salud hasta la tecnología, abriendo oportunidades en sectores en crecimiento continuo.

Añadir nuevo comentario