Estas titulaciones de FP pueden hacerte ganar más de 2.000 euros al mes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2022 - 18:00
Profesor hablando/ Pixabay

Lectura fácil

Según el último estudio mensual de CaixaBank Dualiza junto con la colaboración de Orkestra Instituto Vasco de Competitividad, los graduados en Mecatrónica o Instalación y Mantenimiento son las titulaciones de Formación Profesional (FP) con más empleo y además con sueldos que llegan a superar los 2.000 euros. 

Cinco de cada diez personas tituladas en grado medio consiguen un contrato indefinido

Con lo cual, se llega a una conclusión bastante clara de cómo la formación ejerce de barrera frente al desempleo, mientras más formación haya menos probabilidad de estar en paro. A su vez, obtienen trabajos más “estables”. Por ejemplo, este estudio revela que cinco de cada diez personas tituladas en grado medio consiguen un contrato indefinido, mientras que en graduados en estudios superiores ascienden a seis de cada diez. 

De esta manera, las personas con titulaciones profesionales superiores de FP observan cómo tienen las mismas opciones y posibilidades de lograr trabajo que un graduado en la Universidad. 

Al igual que hemos presentado las que más empleabilidad y salario presentan, nos encontramos con los grados con menos sueldo y empleo, como por ejemplo sería Imagen Personal, Comercio y Marketing o Imagen y Sonido. 

Solo el 8 % de los titulados en Imagen personal adquiere salariales altos, no como los titulados en Fabricación Mecánica de Grado que ascienden hasta un 70 %. 

Con este análisis implica que en la orientación profesional, haya estudiantes que presenten más interés en aquellas que consigan más poder adquisitivo. Por ejemplo en el curso 2019-2020 en los grados relacionados con Servicios socioculturales y a la comunidad registraron un porcentaje del 16 %, mientras que en las actividades físicas y deportivas un 7 %.

De ahí surge la pregunta: ¿Formación Profesional o Universidad?

En el estudio tratan de responder con que “esta cuestión parece pertinente incluso si hay una demanda expresa dentro del mercado laboral, especialmente en esta década en la que como indica el informe, se van abrir más de nueve millones de oportunidades de empleo.

Pero como respuesta a esta pregunta también está la primordial, dejar de lado los prejuicios que rodean desde hace años a la Formación Profesional. No por que seas un “buen estudiante” tienes que ir a la universidad, ni porque seas “mal estudiante” tienes que ir a una FP, todo depende de las preferencias que la persona tenga, ya que ambas instituciones tienen sus pros y contra.  

De hecho y como bien redacta el estudio del que veníamos hablando, en la actualidad son más los estudiantes que se decantan por la Formación Profesional, tal ha sido esa demanda que en los últimos diez años ha ascendido hasta un 57 %. 

En conclusión, parece ser que los estudiantes de hoy día tienen más interés en “acabar antes” y así entrar en el mercado laboral más pronto que los que deciden estudiar una carrera universitaria.

Añadir nuevo comentario