Formas en las que puedes rescatar un plan de pensiones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2022 - 15:27
Acede a tu plan de pensiones

Lectura fácil

Contratar un plan de pensiones puede resultar una buena idea para asegurarnos un futuro más cómodo. Sin embargo, muchos de estos planes, tienen condiciones restrictivas en cuanto a la utilización que dejamos a depósito, unas restricciones que concuerdan con la finalidad última, que es tener unos ahorros en un futuro. Pero a veces, por circunstancias especiales, podemos necesitar hacer uso de ese dinero en nuestro presente.

En este sentido, cuando buscamos la manera de rescatar nuestro plan de pensiones, nos vemos ante ciertas dificultades, aunque no es imposible. La norma vigente actualmente prevé que para 2025, las personas que lo necesiten, podrán acceder a este dinero depositado cumpliendo algunos requisitos para poder hacerlo.

Requisitos para rescatar tu plan de pensiones

El primero requisito abre la posibilidad a rescatar tu plan de pensiones si han pasado 10 años desde que hiciste la contratación del mismo. Esto significa que las personas que hicieron su primer deposito en 2015, o en años anteriores, podrán acceder a estos ahorros a partir de 2025, en el caso de que su contrato se extienda a más años de esta fecha. Sin embargo, no solo bastará con cumplir con los plazos de tiempo, también es necesario demostrar que se encuentra en dos de los siguientes supuestos:

  • A través de un proceso de contingencias: dentro de este supuesto, existen cuatro posibilidades por las que podrías rescatar nuestro plan de pensiones. El primero es por haber llegado a la jubilación, aunque esa sea anticipada. A pesar de que no se cumplan las condiciones para cobrar la pensión, podrá accederse a la misma al cumplir los 60 años y se esté dado de baja en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

El segundo caso en el que podemos recuperar nuestro plan de pensiones, es el encontrarnos en una situación de incapacidad permanente. En tercer lugar el haber encontrarse en una situación de gran dependencia y finalmente por fallecimiento, en este último serán los herederos los que podrán acceder a este fondo de ahorros en el momento en el que lo deseen.

  • Demostrar una situación excepcional por falta de liquidez: en cuanto al segundo supuesto, se abrirán dos posibilidades para poder acceder al dinero de nuestro plan de pensiones. El primero de ellos es el haber llegado a una situación de necesidad financiera por una enfermedad muy grave, que deberá avalarse. Por otro lado, si el trabajador se encuentra en una situación de desempleo de larga duración y esta ha hecho que su situación financiera se encuentre seriamente vulnerable.

¿Cómo se puede hacer uso del dinero?

Una vez tengas claro que cumples con los requisitos necesarios para rescatar tu plan de pensiones, debes tener en cuenta la forma en la que podrás ir accediendo a ellos. Tomemos como ejemplo base el haber contratado este servicio en 2015, con un valor de 3.000 euros anuales, y haber hecho nuestro primer depósito en enero de ese año. Una vez que llegue 2025, habremos acumulado un total de 30.000 euros que se nos irán abriendo paulatinamente en importes máximos de 3.000 euros. Es decir, nuestro primer desembolso podrá ser de 3.000 el primer año, el 2026 podremos acceder a esta misma cantidad y así sucesivamente.

Añadir nuevo comentario