Las grandes ventajas fiscales de los planes de pensiones en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2022 - 13:30
Logo 'Plan de pensiones'

Lectura fácil

Los planes de pensiones son un producto de ahorro provisional a largo plazo cuyo principal fin es el de generar un dinero del que disponer en la jubilación en forma de capital o de rentas.

Su funcionamiento se basa en aportaciones periódicas o puntuales realizadas por el partícipe que son invertidas por los gestores del plan, siguiendo unos criterios de rentabilidad y riesgo previamente establecidos en la política de inversión del plan. De esta forma, a la hora de rescatar su plan de pensiones, el titular obtiene tanto el dinero depositado a lo largo de los años como la rentabilidad que éste haya podido generar.

Los planes de pensiones se basan en las aportaciones que el cliente realiza. Estas pueden ser periódicas o puntuales. No existe obligación alguna de realizar aportaciones, pudiendo suspenderse y reanudarse en cualquier momento. La aportación máxima anual es de 1.500 euros.

Pero, ¿qué beneficios y ventajas tiene hacer planes de pensiones?

Los planes de pensiones y sus grandes ventajas fiscales en 2022

La ventaja o ventajas fiscales de investir en un plan de pensiones privado se puede calcular teniendo en cuenta el ahorro en el pago del IRPF durante la vida laboral. En este contexto, los profesionales de HelpMyCash indican que «esto se explica porque la base imponible sobre la que se calcula nuestro IRPF será menor si en lugar de contar el total de nuestros ingresos, debemos eliminar una cantidad porque está ahorrada en un plan de pensiones».

Además, debemos tener en cuenta que el momento de recuperar el plan de pensiones también tendrá influencia en los impuestos que se pagarán más adelante. Al respecto, este grupo de especialistas destaca que «en el momento de sacar el dinero del plan debemos observar que el tipo de interés a pagar en la declaración de la renta sea menor que lo que pagaríamos durante la vida laboral. Conseguir esto es fácil: simplemente debemos retirar nuestro dinero fraccionado y no todo de golpe».

El Gobierno quiere promocionar los planes de pensiones, de ahí que esté rebajando progresivamente el límite para las aportaciones a los planes individuales que pueden deducirse en la declaración de la renta: el año pasado lo redujo de 8.000 a 2.000 euros anuales. Y este 2022, la cantidad máxima deducible es la menor entre 1.500 euros o el 30 % de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas.

La deducción fiscal de las aportaciones

Las cantidades aportadas anualmente a los planes de pensiones pueden ser desgravadas en IRPF, reduciendo la base imponible y ofreciendo por tanto un importante ahorro fiscal que dependerá del tipo marginal del contribuyente. Esta información es muy importante de cara a la declaración de la renta de este año. Por ejemplo, si se tiene un tipo de retención del IRPF del 24 % y se aporta al plan de pensiones un total de 1.500 euros anuales, el ahorro en concepto de impuestos sería de 360 euros.

La desgravación anual máxima, como hemos mencionado anteriormente, será de 1.500 euros del 30 % de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas percibidos individualmente en el ejercicio. En caso de exceder el límite de desgravación, se podrá trasladar el exceso a la declaración de IRPF de los cinco ejercicios siguientes.

Por otro lado, a la hora de rescatar el plan de pensiones el capital que se obtenga tributará en IRPF como del rendimiento del trabajo independientemente de la contingencia que genere el derecho al rescate. De este modo, cuando se produce por fallecimiento del titular, los beneficiarios o herederos tributarán en IRPF como rendimientos del trabajo y, en ningún caso, en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Añadir nuevo comentario