Así son los estudios que “recrean” la fotosíntesis a través de la tecnología

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/08/2022 - 10:25
Fotosíntesis artificial

Lectura fácil

Según un informe titulado “Frentes de deforestación; causas y respuestas en un mundo cambiante”, en los últimos 13 años se han eliminado más de 43 millones de hectáreas de árboles. Ante eso, diversos estudios “recrean” la fotosíntesis gracias a la nueva tecnología.

Una fotosíntesis artificial para crear oxígeno a través de la luz solar

A medida que pasan los años, nuestro ecosistema se ve afectado por los numerosos problemas medioambientales que surgen de la mano de la actividad humana. Según informa “Frentes de deforestación; causas y respuestas en un mundo cambiante”, en los últimos 13 años se han eliminado alrededor de 43 millones de hectáreas de árboles.

Nuestro planeta se asfixia cada vez más, por lo que algunos ingenieros han recurrido a la nueva tecnología para intentar “recrear” la fotosíntesis y producir oxígeno de manera artificial. Gracias a estos inventos también se pueden obtener otros beneficios como aumentar el tiempo de los astronautas a la hora de permanecer fuera de la atmósfera terrestre de manera segura.

Sin embargo, el principal objetivo se centra en la fotosíntesis artificial, una forma de emplear luz solar y convertir el CO2 y el agua en carbohidratos o en oxígeno. En los últimos años ya hemos podido observar algunos estudios y sistemas encargados de esta función tan favorecedora.

Uno de estos inventos surgió de la mano de Julian Melchiorri, quien presentó una hoja artificial capaz de producir oxígeno a través de un proceso similar de fotosíntesis de las plantas reales. Además, el investigador introdujo cloroplastos.

Oxígeno para los astronautas y sus exploraciones

Además de crear una fotosíntesis “natural”, la NASA ya persigue la idea de que los astronautas permanezcan bastante tiempo en el espacio durante sus exploraciones. En el 2020, la Agencia Espacial Europea ya aseguró que el polvo lunar podría utilizarse a la hora de crear oxígeno artificial.

En este caso, los astronautas deberán seguir un proceso de fundición donde obtendrán el oxígeno necesario para respirar.

No es la primera vez que observamos un hecho tan impactante. Estados Unidos se convirtió en el primer país en producir oxígeno respirable en otro planeta, en Marte. Para ello, la NASA introdujo un aparato, Moxie, para comprobarlo.

La tecnología podría ser la salida de salvación para el medio ambiente

Con todas las investigaciones y estudios realizados en relación a nuestro medio, hemos podido comprobar que obtener oxígeno podría convertirse en una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, el proceso de la fotosíntesis aún tiene mucho camino por recorrer.

Lo que sí podemos asegurar es que la tecnología es nuestra mejor aliada a la hora de investigar acerca de nuestro planeta Tierra gracias a los numerosos avances con los que cuenta la ciencia. A pesar de ello, el recorrido es bastante largo y se necesita un empujón para investigar más allá de lo que ya tenemos y poder convivir entre ciencia y naturaleza de la misma manera.

Añadir nuevo comentario