¿Qué es Frontex y en qué consiste su “cooperación” con España?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2024 - 19:00
Agente de Frontex

Lectura fácil

El diario El País informó de que Frontex habría suspendido sus operaciones contra la inmigración irregular en el Mar Mediterráneo y en las Islas Canarias al no haber alcanzado un acuerdo con las autoridades españolas para renovar las actuaciones conjuntas en las fronteras del país.

Por su parte, desde Frontex han afirmado a Newtral.es que, pese a que se ha producido un retraso en el inicio de la Operación Indalo (correspondiente a las labores de seguridad en el Mediterráneo Occidental) por negociaciones con el Gobierno estatal, esto “no indica un cese de las operaciones de Frontex en España”. “Estas negociaciones son parte de nuestro continuo esfuerzo para garantizar que cada operación se ajuste a las necesidades del Estado miembro de acogida” y a los objetivos de la agencia, señalan.

Fuentes del Ministerio del Interior indican que la entrada en vigor de una nueva normativa de protección de datos en las operaciones conjuntas de Frontex en los Estados miembros de la UE el pasado 18 de enero, “ha hecho necesario continuar las conversaciones con la agencia para ajustar detalles técnicos que se resolverán próximamente”. No obstante, señalan que España mantiene una “estrecha cooperación” con Frontex en materia de inmigración irregular.

Pero, ¿qué es Frontex?

Frontex es la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, y su función principal es contribuir a la gestión coordinada de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE). Se estableció en 2004 y su sede se encuentra en Varsovia, Polonia.

Sus responsabilidades incluyen la coordinación de operaciones conjuntas en las fronteras exteriores de la UE, el desarrollo de capacidades operativas y la asistencia técnica a los Estados miembros. La agencia trabaja en estrecha colaboración con los países miembros, organismos de la UE y otras partes interesadas para abordar desafíos como la migración irregular, el contrabando y otras amenazas a la seguridad en las fronteras.

Es importante tener en cuenta que la situación y las funciones de Frontex pueden haber evolucionado desde mi última actualización.

Funcionamiento de Frontex: protegiendo las fronteras europeas

En 2016, Frontex amplió sus competencias para abordar asuntos como el control migratorio y la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

Principales funciones

  1. Evaluación de riesgos: La agencia realiza análisis periódicos de las tendencias de migración irregular y actividades delictivas en las fronteras exteriores. La información resultante se comparte con los Estados miembros y la Comisión Europea para planificar operaciones y actividades.
  2. Seguridad fronteriza: Despliega operaciones para garantizar la seguridad en las fronteras, abarcando tareas como seguridad marítima, controles, búsqueda y rescate, así como la protección del medio ambiente.
  3. Relaciones con el exterior: Mantiene asociaciones con las autoridades fronterizas de países vecinos y territorios con alto flujo migratorio.

Financiamiento y recursos

Frontex se financia a través de presupuestos comunitarios y contribuciones de países asociados a Schengen. La agencia utiliza los recursos de los Estados miembros para obtener personal especializado y equipos necesarios para sus operaciones.

Operaciones coordinadas con España

Frontex coordina varias operaciones conjuntas con las autoridades españolas para abordar desafíos específicos en distintos puntos fronterizos. En 2023, desplegó 24 operaciones conjuntas y planea llevar a cabo 19 en alrededor de 300 zonas en 2024.

  1. Operación Indalo: Patrulla las costas del Mediterráneo Occidental entre Marruecos y España, asistiendo en labores de vigilancia fronteriza y búsqueda y rescate.
  2. Operación Canary Islands: Apoya a las autoridades en la gestión de flujos migratorios, reforzando capacidades para la recepción y gestión de inmigrantes en los puertos de Canarias.
  3. Operación Minerva: Activa en los meses de verano, se centra en controlar entradas irregulares a través de líneas de transporte marítimo de pasajeros y abordar posibles amenazas de delincuencia fronteriza.

Añadir nuevo comentario