Las fuentes de calor alternativas tienen que usarse con precaución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/10/2022 - 09:39
Ayuso informando sobre la seguridad en las fuentes de calor alternativas

Lectura fácil

Con la llegada de los meses de invierno, llega también la temporada de activación de las fuentes de calor artificiales para resguardarnos del frío en casa.

Cada año ocurren incidentes con chimeneas, estufas, braseros o calentadores, porque provocan grandes incendios en los edificios, que dan lugar a la pérdida de vidas.

Esto es algo que se puede llegar a evitar, por lo que no está de más que se pongan en marcha informaciones relevantes a poner en marcha las fuentes de calor y los mantenimientos que se necesitan para no tener problemas graves.

Así es la campaña sobre las fuentes de calor artificial para prevenir graves consecuencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este martes que el Gobierno madrileño va a poner en marcha la campaña ‘#CalorSeguro’ para informar a los ciudadanos y comunidades de vecinos de los riesgos del uso inadecuado de chimeneas, estufas, braseros o calentadores que pueden generar incendios o emanaciones de monóxido de carbono.

Así lo indicó durante la presentación en Valdemorillo del balance de la campaña de este año del Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (Infoma), donde explicó que la iniciativa se difundirá a través de todas las redes sociales del Gobierno regional.

En este sentido, Ayuso explicó que el uso de detectores de humo, con un coste de apenas 10 euros, puede ayudar a prevenir, y añadió que “saber cómo actuar en caso de incendio puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte”.

La instalación de estos sistemas es, precisamente, uno de los consejos que hacen desde los servicios de Emergencias porque es una medida poco costosa y reduce a la mitad la probabilidad de lesiones graves o mortales en el caso de un suceso de estas características, ya sea por el uso de fuentes de calor u otros electrodomésticos que pueden incendiarse.

Por ello, Ayuso manifestó que este invierno “puede ser uno de los más complicados de nuestra historia reciente en materia de incendios e intoxicaciones debido al uso inadecuado de fuentes de calor alternativas para paliar el alto precio del gas y la luz”, al tiempo que añadió que el fenómeno de la ocupación en España está generando incendios en viviendas de gravedad con resultado de muerte en algunas ocasiones.

Este año puede dispararse el uso de estos aparatos como alternativa por el precio del gas y de la luz

De este modo, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) se informará a los ciudadanos y comunidades de vecinos de los peligros implícitos en el uso inapropiado de fuentes de calor tales como chimeneas, estufas, braseros o calentadores, que puede provocar fuegos o emanaciones de monóxido de carbono en los hogares.

En 2020 se registraron en España 164 decesos por incendio y explosiones por el uso inadecuado de las fuentes de calor. De ellos, 119 fueron en viviendas particulares, lo que representa el 73 % del total -11 en la Comunidad de Madrid-.

Añadir nuevo comentario