Preocupante prevalencia del consumo de tabaco y de la alta exposición al humo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2023 - 09:00
Cada vez son más los jóvenes que consumen tabaco

Lectura fácil

Según una encuesta anual publicada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), se ha revelado que el 19,2 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años encuestados son fumadores. Además, se ha observado un mayor interés en los nuevos dispositivos de tabaco como el vapeo y los cigarros electrónicos (20,8 %) y las cachimbas (14,3 %), superando al consumo de cigarrillos convencionales (13,1 %).

El 19,2 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años son fumadores

Según la encuesta anual publicada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), se encontró que el 19,2 % de los jóvenes de entre 14 y 18 años encuestados son fumadores. Estos jóvenes muestran un mayor interés en los nuevos dispositivos de tabaco como el vapeo, los cigarros electrónicos y las cachimbas. Además, se observó que un 7,5 % de ellos consume tabaco mezclado con cannabis. La encuesta también reveló que el 93 % de los jóvenes está expuesto al humo ambiental.

En cuanto a los jóvenes de 19 a 24 años, el porcentaje de fumadores aumenta al 32,3 %, y su consumo se centra principalmente en cigarrillos convencionales, vapeadores, cachimbas y tabaco mezclado con cannabis.

La encuesta también destacó que solo el 62 % de los encuestados está al tanto de los efectos perjudiciales de las cachimbas, y casi el 40 % de los fumadores desconoce estos efectos.

Factores que influyen en la situación del tabaco: precios, campañas de sensibilización o daños ambientales

Según la encuesta, se observa que el 92,1 % de los fumadores es consciente de los daños ambientales causados por el consumo de tabaco. Además, el 80,3 % estaría de acuerdo con una normativa que obligue a las compañías tabacaleras a financiar la limpieza de las colillas en el medioambiente.

En cuanto a las medidas más efectivas para reducir el consumo de tabaco, los encuestados sugieren intensificar los programas escolares y las campañas de sensibilización en los medios de comunicación (77 %). También apoyan la aplicación de sanciones por arrojar colillas al suelo (69,7 %) y eliminar la publicidad encubierta en el cine, la televisión y las cuentas de influencers en las redes sociales (61,1 %).

Además, se destaca la demanda de aumentar el precio del tabaco (57,1 %) y aplicar regulaciones existentes sobre publicidad y espacios sin humo a los nuevos dispositivos de consumo (55,2 %).

En la actualidad se mantiene la polémica acerca de la opinión sobre los espacios libres de humo en terrazas u otros sitios al aire libre. Mientas tanto, el consumo de tabaco y el número de fumadores no paran de crecer.

Añadir nuevo comentario