La OMS creará comunidades virtuales de 'fumadores que quieren dejarlo'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2021 - 10:15
Fumadores / Pixabay

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsará la creación de comunidades digitales donde las personas que quieran dejar de fumar encuentren el apoyo social que necesitan.

Este es el objetivo de la campaña 'Más de cien razones para dejar de fumar' de un año de duración lanzada por la organización, que prestará especial atención a aquellos países con mayor presencia de fumadores. En la lista de los países que recibirán atención especial durante la campaña se encuentran México, Brasil, Estados Unidos, Rusia y China.

El tabaquismo causa ocho millones de muertes al año 

Apenas el 30 % de los fumadores cuenta con los medios que pueden ayudarlos a lograr dejar el tabaco.

A través de campañas como esta, la OMS proyecta ayudar al menos a cien millones de personas en su esfuerzo por abandonar el tabaco a través de comunidades que también están dejando de fumar

Los fumadores se encuentran en un mayor riesgo frente al Covid-19

Dejar de fumar es difícil, pero la pandemia ha sumado pruebas a la evidencia de los perjuicios de ese hábito en la salud y al menos 780 millones de fumadores tienen intención de querer dejar el cigarro.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el tabaquismo le cuesta la vida a ocho millones de personas al año, “pero si los consumidores necesitan más motivación para abandonar ese hábito, la pandemia es el incentivo perfecto”, afirmó.

¿En qué consiste la iniciativa?

La campaña buscará crear entornos más saludables que ayuden a dejar el tabaco de varias maneras:

  • Abogando por políticas enérgicas de abandono del tabaco.
  • Incrementando el acceso a servicios de deshabituación tabáquica.
  • Dando mejor a conocer las tácticas de la industria tabacalera y facultando a los consumidores de tabaco para tener éxito en su tentativa de dejarlo por medio de iniciativas Quit & Win (Déjalo y gana) 

Como primeras acciones, se ha lanzado el reto ‘Comprométete a dejarlo’ en WhatsApp y otras redes sociales, así como la publicación de ‘Cien razones para dejar el Tabaco’, con información contrastada y consejos prácticos.

Por todo ello, la OMS animó al sector privado a unirse a su iniciativa, como ya han hecho Allen Carr’s Easyway, Amazon Web Services, Cipla, Facebook, WhatsApp, Google, Johnson & Johnson, Praekelt y Soul Machines.

Además, la OMS pidió a los Gobiernos apoyar la campaña y garantizar el acceso gratuito a los tratamientos de deshabituación y a los medicamentos sustitutivos de la nicotina, así como la puesta en marcha de campañas de información y sensibilización.

Por el momento, el acceso ininterrumpido a los servicios de ayuda a fumadores de la agencia de la ONU está disponible en inglés, pero muy pronto lo estará en español, así como en árabe, chino, francés y ruso.

Una sociedad con menos fumadores acarrea una mejor salud, salva vidas y ahorra dinero. 

Añadir nuevo comentario