Las comunidades autónomas incumplen la prohibición de fumar en la vía pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/04/2021 - 08:34
Nofumadores avisa de los incumplimientos de las comunidades autónomas

Lectura fácil

Nofumadores.org ha denunciado el incumplimiento de la Ley 2/2021. Esta ley se firmó por prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, que, puntualizó, de facto “prohíbe” fumar en la vía pública para evitar la propagación del virus, y urgió a dichas administraciones autonómicas a “actualizar y adaptar” su normativa para hacer efectiva dicha prohibición.

Las administraciones autonómicas privilegiaban al fumador a expensas de los demás ciudadanos, garantizándoles su adicción siempre y cuando respetaran dos metros de distancia en la calle o las terrazas de hostelería.

En marzo se publicaron en el BOE las nuevas medidas sobre el uso de la mascarilla en España. El endurecimiento de las mismas conlleva la prohibición de fumar en la calle, a pesar de que haya una distancia de 1,5m. 

Por tanto, es obligatorio el uso de la mascarilla sin importar la distancia de la seguridad o si se está es un espacio al aire libre. Y, por supuesto, ya no se puede fumar en la calle, puesto que ese hábito implica quitarse la mascarilla, algo que no está permitido. 

Prohibir fumar en la calle era una medida muy demandada por gran parte de la ciudadanía

Que considera que es un riesgo extremo que alguien vaya fumando por la calle sin mascarilla, mientras que el resto han de llevarla pasando por al lado. Por ello, desde Salud Pública han estipulado que para contener al máximo la propagación del virus, está prohibido quitarse la mascarilla

Las evidencias sobre la relación entre fumar y la progresión del Covid-19 demuestran que las personas fumadoras tienen un riesgo 1,45 veces más alto de desarrollar los síntomas de una forma grave que las personas no fumadoras, según un acuerdo de la Comisión de Salud Pública.

Además, en el consumo de tabaco reside otro problema: al exhalar el humo también se expulsan partículas de saliva. Si lo que sale del aparato respiratorio del paciente (que tiene coronavirus) es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente, existe un riesgo (de contagio)".

Nofumadores.org afirma que fumar en las terrazas de hostelería “está prohibido por ley nacional”

Raquel Fernández es la presidenta de Nofumadores.org. Fernández ha afirmado que “está prohibido por ley nacional y comunidades como la de Madrid o Cataluña no quieren darse por enteradas” y la asociación, junto con el Comité para la prevención del Tabaquismo (CNPT), el Instituto Catalán de Oncología, la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo (ENSP) y la Iniciativa Ciudadana XQNS, entre otros, han instado formalmente a las CCAA a desarrollar “urgentemente” decretos reguladores que “clarifiquen” la prohibición de fumar, a través de la rotulación obligatoria y un régimen sancionador y han solicitado la “implicación” de los efectivos policiales para que hagan cumplir la norma.

Nofumadores cree que la hostelería se ha convertido en un "espacio sin humo" / Cadena SER
Nofumadores cree que la hostelería se ha convertido en un "espacio sin humo" / Cadena SER

Nofumadores.org ha señalado que la medida supone la transformación de la hostelería en un “espacio sin humo”. La organización ha declarado que regiones como Madrid o Cataluña hacen poco o ningún esfuerzo por respetar la legislación que pone al fumador en el mismo plano que al resto de ciudadanos” y recordó que tendrán que hacer “un esfuerzo mayor para ponerse al día” con el acuerdo alcanzado a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El tabaco produce más trombos que la vacuna

La plataforma Nofumadores.org ha declarado que el tabaco puede producir más trombos que la vacuna y sin embargo no prohíben su venta. Nofumadores ha añadido que “nuestro Gobierno no se atreve siquiera a verbalizar lo que aparece en la Ley nacional de medidas sanitarias de la nueva normalidad”.

Añadir nuevo comentario