Cinco consejos para liderar con éxito en la 'era del teletrabajo'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2020 - 09:00
Cinco consejos para liderar con éxito en la 'era del teletrabajo'.

Lectura fácil

La actual crisis sanitaria del COVID-19 nos ha obligado a toda la población a confinarnos, lo cual está generando grandes dosis de tensión psicológica, más aún si cabe para los que ahora tienen que teletrabajar desde casa, que se han tenido que adaptar a esta nueva situación rápidamente.

España no es un país donde sea habitual el teletrabajo

Pese a las ventajas del teletrabajo como el aumento de la productividad o el ahorro en desplazamientos, lo cierto es que hasta hace unas semanas no era una opción para la mayoría de las empresas de España.

De hecho, solo el 3% de los trabajadores españoles disfrutaba habitualmente de trabajar desde casa frente al 28% de los empleados de Suecia, según los últimos datos del Eurostat.

La crisis sanitaria nos ha hecho reinventarnos para teletrabajar desde casa

El estado de alarma y las decisiones del Gobierno nos ha llevado a un teletrabajo obligado, teniendo con ello que equilibrar la conciliación laboral y la personal bajo un entorno difícil de aislamiento social.

Toda esta situación de extrema dificultad nos ha obligado a reinventar la forma que tenemos de trabajar y adaptarnos a ella en un tiempo récord. Es por ello por lo que, como líderes de equipo, tenemos una serie de tareas básicas que no debemos dejar de lado y que deben convertirse en nuestra prioridad.

¿Cómo liderar a un equipo en la distancia?

Enviar a todos los empleados a trabajar desde casa sin haberlo hecho antes es una auténtica prueba para las infraestructuras tecnológicas y las herramientas de comunicación, pero también es un reto para el liderazgo de los directivos y responsables de equipos.

Los jefes o líderes de equipo deben potenciar la agilidad, productividad y autonomía de los equipos trabajando en remoto, y que esto a su vez aporte un valor al cliente y genere un impacto positivo a todos los miembros.

Comunicación, apoyo y productividad

Para muchos de los líderes de equipo esta situación será completamente nueva y les asaltarán mil dudas en su cabeza, dudas encaminadas sobre todo a la gestión de la comunicación, del apoyo y de la productividad de su equipo.

Y es que esta situación de confinamiento está produciendo un impacto en tres niveles principales: personas, equipos y liderazgo. Los expertos recomiendan seguir la siguientes pautas para que el teletrabajo sea exitoso:

Planificación

Es muy importante planificar la tarea para toda la semana, teniendo en cuenta las circunstancias, priorizando y fijando objetivos realistas tanto a nivel de equipo como a nivel individual. Es aconsejable establecer reuniones fijas durante toda la semana con el fin de dar a conocer a nuestro equipo cuáles son los objetivos a corto plazo.

Se debe alinear al grupo para trabajar de manera ordenada y no dejar nada a la improvisación. Llegados a este punto, puede resultar necesario hacer divisiones dentro del equipo y reunirlos en base a los criterios que se escojan (por departamentos, tareas u objetivos comunes). El líder debe saber los puntos fuertes de cada uno a la hora de encomendar ciertas tareas y, por ello, no todo el equipo debe estar en todas las reuniones.

Empatía

Todos los empleados no se encuentran en la misma posición y cada uno tendrá que lidiar con una serie de circunstancias que pueden ser totalmente distintas. El líder debe facilitar la canalización emocional de la situación particular que vive cada miembro y tenerlo en cuenta en la gestión de las tareas.

El líder tiene que preocuparse de la situación de los empleados, establecer una escucha activa y motivar en la consecución de las tareas diarias, lo que contribuirá a un clima de empatía y apoyo mutuo entre todos los miembros. Es interesante dedicar varios minutos al inicio o al final de la reunión para preguntar a los miembros de tu equipo cómo se encuentran.

Claridad

Hay que ser claros, aprovechar los momentos de reunión para transmitir con precisión y concisión todo aquello que necesitamos y no dejar ningún cabo suelto. Una comunicación clara y eficiente ayudará a todos los miembros del grupo a sobrellevar la situación con mejor predisposición.

Como líder, es muy importante preparar las palabras que se van a transmitir a todo tu equipo y pensar muy bien en cómo van a ser recibidas, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un ambiente que da pie a una posible susceptibilidad grupal. Además, el líder debe fomentar la comunicación transparente con el objetivo de reducir la incertidumbre de los trabajadores.

Confianza

Confiar en el equipo y hacerle saber a todos y cada uno de los miembros que se confía en ellos es crucial. Establecer una confianza donde cada individuo se sienta con la libertad de hablar si algo no le parece adecuado o si, desde su óptica, algo está mal, sin miedo al rechazo o al castigo.

No debe adoptarse una actitud excesivamente controladora, verificando a cada paso el cumplimiento de todas las tares, pues ello es muestra de desconfianza. Todo ello hará que aumenten tanto la productividad como la motivación y la eficiencia, así como se reforzará el establecimiento de conexiones entre los miembros.

Gestión de la emociones

Debemos canalizar nuestras propias emociones, reflexionar y conectar con nosotros mismos, a la vez que verbalizarlo todo. Esto nos ayudará a conectar aún más con nuestro equipo y a entrar en un proceso de apoyo grupal. El nivel emocional se convierte en un pilar fundamental para construir y gestionar tu equipo en remoto.

Usa canales diferentes de comunicación para establecer reuniones informales con los miembros de tu equipo e interésate por su situación de una manera más personal. Muestra interés tanto por su situación como por sus hobbies y formas de 'evasión de la realidad' que practiquen a lo largo del día y lo beneficioso que son.

Añadir nuevo comentario