Famma crea la Fundación 360 para la Autonomía Personal de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/09/2021 - 13:56
La Fundación 360 nace para integrar a las personas con discapacidad

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) ha creado la Fundación 360 para la Autonomía Personal, que trabajará para la organización de espacios, foros, o centros de entrenamiento, realización de estudios, difusión de la información y programación de técnicas de gestión para impulsar la integración de las personas con discapacidad.

Famma explica en un comunicado recogido por Servimedia que “para la fundación es necesaria una perspectiva de 360 grados, con una visión holística de las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y no únicamente bajo el paraguas de los servicios asistenciales sino que, desde estos, se pueda llegar al resto de escenarios relacionados con la vida de cualquier persona como puede ser, el acceso al empleo, la cultura, el deporte y en definitiva, con todos a los que una persona sin discapacidad accede sin plantearse algún problema por su condición”.

Dar a conocer la figura del asistente personal, otra de las metas de la Fundación 360

Otro de los objetivos fundamentales de la Fundación 360 es dar a conocer la figura del asistente personal “como un recurso que facilita la autonomía de personas dependientes, convirtiéndolas en personas activas e integradas totalmente en la sociedad”.

Señala Famma la importancia de que tanto la sociedad como la Administración deben de conocer e interiorizar “el concepto de autonomía personal como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria de manera autónoma.”

Por ello, “la Fundación 360 defenderá, potenciará, analizará e impulsar a el modelo de Autonomía Personal de las personas con discapacidad física y orgánica en general y de manera particular, de las personas con discapacidad física más gravemente afectadas y/o con un alto grado de dependencia para las actividades de su vida diaria”.

En su opinión, “los servicios sociales en España tienen una ley que ampara la autonomía personal y la figura del asistente personal. Pero, por otro lado, un déficit importante en la información y el desarrollo de esta prestación”. En este sentido, desde Famma informan que la Fundación 360 trabajará en la creación y organización de espacios, foros, escuela, o centros de entrenamiento, con los servicios necesarios de estudio, información, programación, técnicas de gestión y otros equivalentes que las circunstancias aconsejen, así como actividades, cursos, seminarios, en beneficio de las personas con discapacidad que redunden en el concepto de autonomía personal serán sus principales objetivos.

De acuerdo a los datos aportados por el Imserso a 31 de agosto de 2021, de un total de 1.174.151 personas beneficiarias de prestaciones de la ley, solo el 0,56 % son perceptoras de la prestación de asistencia personal, es decir, solo 8.347 personas en España perciben esta prestación. Este es uno de los motivos por los que surge la Fundación 360.

Un salto para la integración de personas con discapacidad

El nacimiento de la Fundación 360 es una noticia positiva, puesto que nace con una visión integral respecto de las actividades, estudios y difusión que pueden llevarse a cabo para sensibilizar y alcanzar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y en el mundo laboral. Ojalá se convierta pronto en una fundación de referencia que vele por los derechos y necesidades de este colectivo.

Añadir nuevo comentario