La Fundación DISA trabaja por el deporte adaptado en los centros educativos de Canarias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2022 - 14:00
Centros educativos y deporte adaptado

Lectura fácil

El deporte adaptado se encuentra en pleno impulso en España. La lucha por proteger y hacer cumplir los derechos de las personas con discapacidad, ha cogido fuerza y ha conseguido movilizar a las administraciones públicas, y a otras entidades privadas, para promover y trabajar en la inclusión. El deporte es una de las herramientas más útiles para conseguir este objetivo, gracias a todos los beneficios que tiene, no solo a nivel de salud, sino también de integración.

Como parte de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para la reducción de las desigualdades y las alianzas para conseguirlos, la Fundación DISA, en colaboración con la administración pública de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto en marcha el proyecto Incluye-t Canarias, para poder dotar de material especializado para el deporte adaptado en varios centros educativos de la isla. El acto de entrega a uno de estos centros, se celebró recientemente con la participación de varios representantes tanto de la fundación, como del gobierno de Canarias.

El deporte adaptado entra en las aulas canarias

27 son ya los centros educativos que han recibido los set de materiales para deporte adaptado creados gracias al proyecto Incluye-t de la fundación. Pero esta iniciativa no se centra únicamente en los materiales, también tiene como principal objetivo la formación de los docentes de educación física en las habilidades necesarias y en las estrategias de aplicación de sistemas inclusivos y adaptados en el deporte, para desarrollarlos en las sesiones escolares. 207 profesionales de la educación física ya han recibido esta formación a lo largo de las tres edición que se han llevado a cabo de este programa.

Ahora ha llegado el turno del IES 7 Palmas para formar parte de este proyecto de integración. Un instituto que cuenta con 53 alumnos con alguna discapacidad, de los cuales algunos participaron en las jornadas especiales preparadas para la visita de la directora de la Fundación DISA, Sara Mateos. En estas jornadas, hubo actividades de deporte adaptado, en la que los jóvenes pudieron ir integrando los nuevos materiales entregados por la fundación y disfrutando de un día de diversión y deporte.

Trabajo por la igualdad

Durante su discurso de entrega, que concluía con esta nueva alianza por la inclusión de las personas con discapacidad a través del deporte adaptado, Mateos ha hecho especial hincapié al compromiso que tiene la Fundación DISA con la infancia, el deporte y la igualdad. “Esperamos que esta donación aporte un plus no solo para los jóvenes con discapacidad, sino para todo el alumnado de este centro, potenciando la capacidad de ponerse en el lugar de otros a través de una enseñanza lúdica”, declaró.

Poder integrar este tipo de proyectos de deporte adaptado en centros educativos públicos, es más que necesario para generar un cambio real en toda la sociedad. La educación es uno de los pilares básicos para acabar con las desigualdades y transformar nuestro entorno y hacerlo mejor.

Añadir nuevo comentario