La Fundación 'La Caixa' por la transformación social en el ámbito rural

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/12/2020 - 17:00
Tres de los proyectos son en Huesca, uno en Teruel y otro en Zaragoza - FUNDACIÓN 'LA CAIXA' - Archivo

Lectura fácil

La Fundación 'La Caixa' ha destinado casi 1 millón de euros a mejorar la calidad de vida la población más vulnerable que vive en el medio rural, prioritariamente en municipios de menos de 10.000 habitantes.

De este modo, la Fundación ha contribuido a garantizar su acceso a los servicios básicos de atención a las personas y promoviendo valores como la igualdad, la cohesión y la inclusión social. 

Fundación 'La Caixa' refuerza su apoyo a las entidades sociales

Esta inversión se canalizará a través del apoyo a 38 proyectos seleccionados en la convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural 2020 que tendrán como beneficiarias cerca de 10.000 personas en el conjunto de España.

Este año 2020, y a propósito de las necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria y social de la COVID-19, la Fundación 'La Caixa' ha reforzado su apoyo a las entidades sociales.

Hoy más que nunca es importante que prestemos atención a las áreas rurales, que a causa de la dispersión de los núcleos poblacionales, la baja densidad de población y el envejecimiento demográfico. el coronavirus ha acrecentado la barrera para la implantación y el acceso sin límites a unos servicios de atención social de proximidad y de calidad.

La convocatoria de Acción Social en el Ámbito Rural se estructura en cuatro líneas prioritarias de actuación:

  • Promoción de la autonomía personal, la atención al envejecimiento, a la discapacidad o a la enfermedad.
  • Impulso de acciones de desarrollo sociolaboral especialmente dirigido a personas con dificultades para acceder a un empleo.
  • Apoyo al valor de la comunidad local y a la cohesión social.
  • Atención a la infancia y juventud y a las personas en situación de exclusión.

Este programa renueva el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas (ONU)

Esta es la sexta convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2020, de Fundación 'La Caixa' que este año invierte un total de 17,5 millones de euros a los principales retos sociales que requieren una mayor atención y de más calidad a los colectivos más vulnerables.  

El director general de la Fundación 'La Caixa', Antonio Vila, ha puesto en valor el papel que desarrollan las entidades sociales en el ámbito rural ya que, sin ellas, la oferta y calidad de los servicios asistenciales en estas zonas sería muy inferior. “Las personas más vulnerables que viven en zonas rurales a menudo no tienen la misma igualdad de oportunidades para acceder a los servicios de atención básicos, y esta convocatoria pretende, precisamente, contribuir a revertir esta situación”.

Añadir nuevo comentario