Potes, Capital del Turismo Rural 2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2020 - 12:00
Potes, declarada Capital del Turismo Rural 2020.

Lectura fácil

Potes es un municipio de España perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria que se ha convertido en Capital del Turismo Rural 2020 al imponerse a 205 localidades de 15 comunidades autónomas en la IV edición de los premios del portal EscapadaRural.com.

Capital del Turismo Rural 2020

Esta población, que está situada en el centro de la comarca de Liébana de la cual es capital, ha sido la ganadora de esta edición porque así lo han decidido los 24.499 votos de un total de 94.545 participantes, una cifra que duplica los emitidos el año pasado cuando 48.836 personas participaron para elegir a la Capital del Turismo Rural 2019.

Los votos conseguidos por Potes suponen el 26% del total, lo que la sitúa como clara vencedora. La elevada participación de internautas y la implicación de los 10 pueblos finalistas, que hasta el último momento se han movilizado para conseguir el galardón, ha apuntado el portal en un comunicado.

Potes destaca por su turismo rural

Este certamen avala el éxito de unos premios que nacieron hace ya cuatro años con el doble objetivo de dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.

Tras Potes, con 24.499 votos (25,9%), se han situado Artenara (Gran Canaria) con 13.615 votos (14,4%); Guadalupe (Cáceres) con 10.232 votos (10,8%); Cazalla de la Sierra (Sevilla) con 9.258 votos (9,7%); Colombres (Asturias) con 7.813 votos (8,2%); Leitza (Navarra) con 6.855 votos (7,2%); Ayna (Albacete) con 6.647 votos (7%); Rascafría (Madrid) con 5.950 votos (6,2%); Santo Domingo de Silos (Burgos) con 4.956 votos (5,2%); y El Rasillo de Cameros (La Rioja) con 4.720 votos (4,9%).

El municipio era finalista con otras 9 candidaturas

"Es una alegría enorme que Potes se convierta en Capital del Turismo Rural 2020, especialmente porque quien lo ha decidido es la gente que lo ha visitado y lo conoce y, además, ha sido elegido frente a otras nueve candidaturas finalistas con mucho nivel", ha señalado la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó.

El reconocimiento llega en un momento oportuno, "en el que el turismo rural está siendo muy demandado este verano y consolida a Potes como baluarte de la gran tradición en turismo rural y de naturaleza que caracteriza a la comarca de Liébana", ha destacado Lombó.

Visibilidad en tiempos complicados

El alcalde de la recién estrenada Capital del Turismo Rural 2020, Javier Gómez, también ha expresado su agradecimiento a "todas las personas que han apoyado la candidatura de Potes y a EscapadaRural.com por proporcionarnos este valioso escaparate para mostrarnos al mundo, más aún en los tiempos tan complicados que estamos viviendo".

"Potes se enorgullece por esta distinción y pondrá todo su empeño en cumplir con las expectativas de todos aquellos que decidan visitarnos", ha asegurado.

Potes, el corazón de Liébana

Este municipio está situado en el epicentro de la comarca lebaniega y se caracteriza por el espectacular paisaje que le rodea al ubicarse en la confluencia de los cuatro valles de la comarca cántabra. Se la conoce como la villa de los puentes y de las torres, entre las que destacan la del Infantado y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XVI.

El entramado urbano de callejuelas y caserones y la excelente gastronomía con el cocido lebaniego, los garbanzos típicos de la zona, la cecina o carne y la berza y relleno son atractivos más que suficientes para visitar la nueva Capital del Turismos Rural 2020.

Añadir nuevo comentario