La Fundación ONCE promueve la accesibilidad en videojuegos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 10:54
Fundación ONCE organizó en Mñalaga una jornada de videojuegos e inclusión

Lectura fácil

La Fundación ONCE ha fomentado la accesibilidad en los videojuegos dentro de una charla que se ha impartido en el centro de formación EVAD de Málaga. El objetivo de dicha Fundación es “que se tenga en cuenta la accesibilidad en todos sus desarrollos”.

En este taller participó el técnico del Departamento de Tecnología Accesible e I+D de Fundación ONCE, Enrique García Cortés. El objetivo es que sus participantes incluyan la discapacidad dentro de sus Trabajos de Fin de Máster (TFM).

Los videojuegos pueden ser más accesibles e inclusivos

Fundación ONCE sigue persiguiendo la accesibilidad dentro del mundo de los videojuegos. Estos equipos están trabajando para que las personas con discapacidad puedan divertirse de igual manera que las personas sin discapacidad. Por ello, los mejores trabajos serán premiados en metálico: 700 euros para el mejor trabajo y 300 para el segundo mejor.

La inclusión dentro de los videojuegos trata todos los ámbitos

Abarca distintas posibilidades, desde la accesibilidad más técnica aplicada al código, hasta incluir un personaje con discapacidad, un plan de marketing y comunicación accesible o añadir medidas de accesibilidad en alguna de las funcionalidades del videojuego.

"The Pegasus Dream Tour" es un videojuego que tiene como protagonistas deportistas paralímpicos / Vandal
"The Pegasus Dream Tour" es un videojuego que tiene como protagonistas deportistas paralímpicos / Vandal

El gran ejemplo de estos videojuegos es “The Pegasus Dream Tour”

“The Pegasus Dream Tour” es el videojuego oficial de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Es un videojuego de rol que se enmarca en la metrópoli de Pegasus City y cuyos protagonistas serán los deportistas paralímpicos. Las funciones son entretener como cualquier videojuego y la segunda es concienciar sobre el deporte paralímpico y para conocer a los deportistas paralímpicos.

La presentación de este videojuego estaba prevista para este año durante la primavera, aunque no sería descartable que el evento se realizara más tarde ya que con la pandemia de COVID-19, están prohibidas las reuniones masivas.

Desde el portal Discapnet de Fundación ONCE han elaborado una guía de videojuegos accesibles que se clasifican según los tipos de discapacidad: Física, visual, auditiva e intelectual.

La Guía Discapnet clasifica los “videojuegos accesibles” según la discapacidad

Discapacidad Física

Entre ellos destaca el mando que ha presentado XBOX. El XBOX Adaptive Controller ha sido creado por Microsoft y se puede usar para PC con Windows y para las consolas con XBOX. Las personas con discapacidad tendrán ayuda para que los comentarios de los usuarios de videojuegos sean más accesibles ya que consta de un mando central y una serie de periféricos adaptados que se conectarán mediante una serie de tomas de 3,5 milímetros y puertos USB, también dispone de dos grandes botones principales que ocupan casi toda su superficie.

Discapacidad Visual

Los usuarios que tengan problemas visuales tienen tres videojuegos: BG Tri-Peaks Solitaire 1.0,  A Blind Legend y Rompecabezas de palabras parlantes.

El solitario accesible para ciegos es un juego accesible que está disponible en la versión de Windows 8. Hay que despejar los montones para tener más puntos. Cada juego siguiente que se realice hay que intentar superar la puntuación más alta obtenida. En una columna se ha de colocar el diseño original de 28 tarjetas, estas se organizan en forma de cadena de montañas formando tres picos, obteniendo puntos por eliminar cartas del tablero.

A Blind Legend es un proyecto de colaboración de un juego de acción y aventura en el que sólo funciona el audio. Los jugadores se guían solo por el sonido 3D y viven la aventura controlando a su héroe con gestos táctiles de múltiples puntos.

Los rompecabezas contienen palabras en audio que se pueden usar para crear o jugar a crucigramas, también a búsqueda de palabras o rompecabezas de palabras ocultos.

Discapacidad Auditiva

Entre los juegos de discapacidad auditiva destaca Black Mesa. Proyecto de videojuego que ha sido creado por fanáticos del histórico viaje de Gordon Freeman a través de Black Mesa Research Facility.

Discapacidad Intelectual

Entre los juegos que esta guía contiene en la categoría de Discapacidad Intelectual se encuentra “Lucas y el caso robado”. El juego se va desarrollando según el jugador interactúe con las distintas herramientas y opciones, de forma que sus decisiones marcan el camino a seguir. Los jugadores se pondrán en la piel de Lucas Sánchez, un detective privado que tendrá que resolver sorprendentes misterios para encontrar a un escurridizo ladrón de cuadros.

Añadir nuevo comentario