La UEFA suspende la Champions y la Europa League

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2020 - 09:41
UEFA se reúne el martes para debatir el futuro de la Eurocopa

Lectura fácil

El COVID-19 ja frenado el calendario futbolístico 2019-20. El Liverpool – Atleti es uno de los últimos partidos con público en Europa. En aquel encuentro, los del Cholo Simeone ganaron en la prórroga con dos zarpazos de Marcos Llorente, que además asistió a Morata para darle la puntilla al futuro campeón de la Premier League. Todas las ligas europeas (salvo de momento Reino Unido) están suspendidas, sin embargo, ayer se disputaron unos cuántos partidos dentro de los octavos de final de UEFA Europa League. La Bundesliga alemana ha anunciado su cierre tras la disputa de la próxima jornada.

El Gobierno británico anunció ayer que no era necesario cerrar los estadios y la Premier anunció que los partidos serían a puerta abierta. Sin embargo hay varios clubs que están con jugadores o cuerpo técnico contagiados como el entrenador del Arsenal, que es el técnico español Mikel Arteta.

Aunque la Premier League no se pare, parece totalmente imposible que se juegue el Manchester City – Real Madrid que corresponde a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, dado que los madridistas deberán guardar la cuarentena tras detectarse ayer el positivo del jugador de baloncesto Trey Thompkins.

La UEFA ante ello ha emitido un comunicado

"A la luz de los acontecimientos acaecidos por la propagación de COVID-19 en Europa y las decisiones tomadas por diferentes gobiernos, se posponen todos los partidos de competiciones de clubes de la UEFA programados para la próxima semana".  Ha aclarado por fin el futuro de ambas competiciones. Sin embargo, la Eurocopa deberá esperar hasta la reunión del próximo martes.

La UEFA se había resistido hasta ahora a un aplazamiento general, aunque había tenido que permitir la suspensión de los partidos de Europa League entre equipos españoles e italianos (Sevilla-Roma e Inter-Getafe) al estar interrumpidos los vuelos directos entre ambos países. Sin embargo, se jugaron los otros seis partidos de octavos de final a puerta cerrada. 

El problema está en recolocar el calendario

Reajustar el calendario es el gran problema al que se enfrenta la UEFA. El organismo del fútbol europeo podría decidir que los próximos dos sorteos de Liga de Campeones y de Europa League fueran puros y se disputase un partido por eliminatoria según el orden de extracción de las bolas. Una vez se acaben los octavos, quedarían por jugar cuartos, semifinales y final y sólo se ocuparían tres fechas. De esta manera se llegaría a jugar con solvencia la final el 30 de mayo.

De mantener la idea de la eliminatoria a doble partido pisaríamos junio, y le quitaríamos días de concentración a los jugadores que disputen la Eurocopa (si esta competición no se cancela). La decisión la conoceremos el martes, cuando UEFA se pronunciará en ese respecto.

Los jugadores de la Selección se abrazan tras un gol / RTVE
Los jugadores de la Selección se abrazan tras un gol / RTVE

El conflicto estaría servido si la Eurocopa se disputa en 2021: FIFA vs UEFA

Si el torneo de selecciones europeo se disputa en 2021, FIFA y UEFA serían los dos contendientes de esta batalla. El COVID-19 es elemento de discordia en toda Europa y, como decía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: “los efectos de la pandemia pueden prolongarse de 2 a 5 meses en España”. Por ello, la Eurocopa podría disputarse el verano que viene.

De ser así, algunos futbolistas se verían obligados a elegir entre el club que les paga que disputaría el Mundial de Clubes en China, en el que participan 24 equipos y para el que están clasificados Real Madrid y Atlético entre otros o representar a su país en la Eurocopa.

Los dos pelean por copar la máxima atención del público y competirían por unas fechas que la FIFA ya hizo suyas y que debería "ceder" a la UEFA para que organice su Eurocopa. Las estrellas europeas no podrán disputar ambos torneos en ningún caso. O uno u otro.

Otro caso que genera el conflicto entre ambos es la Eurocopa femenina que se disputa en 2021. Está previsto que se dispute en julio de 2021. La que menos problemas habría para desplazar sería la Final a cuatro de la Liga de Naciones. Tras la liguilla que se disputa durante los parones internacionales después de las grandes fechas continentales, llega la fase final que no tendría problema en desplazarse.

Lo que la UEFA tampoco querría bajo ningún concepto es devaluar el producto del fútbol femenino que tan buen sabor de boca está dejando en Champions League como a nivel de selecciones desde el pasado Mundial de Francia, como se espera para este torneo continental el año que viene.

Añadir nuevo comentario