Italia sigue los pasos de España en cuanto a la fusión bancaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2020 - 20:15
Fachada del banco italiano MPS

Lectura fácil

La fusión entre Bankia y Caixa Bank sigue adelante, al respecto, en TVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy lunes que la negociación entre ambas entidades presenta “buenos mimbres” para ser una operación “positiva” para la economía española, aunque ha admitido que se está “lejos” de recuperar el dinero invertido en el rescate bancario de 2012.

Sobre el estado de nuestra economía, afirmó esta mañana que el PIB caerá “al menos” un 10% este año, por lo que ve “necesarios y urgentes” los presupuestos, que espera poder aprobar a final de año con “el máximo acuerdo posible”. Sobre éstos, el presidente señaló que espera tenerlos aprobados para finales de año.

Europa se fija en esta fusión

En concreto  es Italia quien ha visto con buenos ojos este modelo de fusión. Y es que, la presidenta de la comisión parlamentaria de investigación sobre el sistema bancario de Italia llama a tener en cuenta este "modelo ganador" y fusionar Monte dei Paschi di Siena con otra entidad.

En este momento de incertidumbre económica mundial, las empresas se unen para ser aún más fuertes, y esta es la intención de la propuesta de fusión entre  Monte dei Paschi di Siena (MPS), recapitalizada cautelarmente en 2017, con otra entidad italiana para fomentar "el nacimiento del tercer o cuarto banco nacional". Una situación muy similar  al “rescate” de Bankia en España.

En este sentido, desde Europa se advierte como “inevitable necesidad” la de acometer un proceso de consolidación bancaria en Europa. Se viene trazando desde hace meses, y con especial énfasis desde el inicio de la pandemia. Se trata de uno de los mensajes más repetidos por el BCE, particularmente en boca del vicepresidente de la institución, el español Luis de Guindos, así como del presidente del Consejo de Supervisión del banco central, el italiano Andrea Enria.

La fusión puede ejecutarse antes de 2021

Según informó la agencia Reuters, el Tesoro italiano querría encontrar un comprador para MPS, de la que tiene el 64% (porcentaje muy similar al que ostenta el Frob en Bankia) antes de final de año. Para facilitar la operación, MPS sacaría de su balance 8.100 millones en activos tóxicos, que irían a parar al AMCO, el banco malo italiano. Para cuadrar la operación, la entidad toscana debería emitir deuda capaz de soportar pérdidas: 750 millones en AT1, según Reuters.

En palabras de la presidenta de la comisión parlamentaria de investigación sobre el sistema bancario y financiero de Italia y miembro del gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S), Carla Ruocco, en una entrevista con el diario económico "Il Sole 24 Ore", ha manifestado que: "El modelo ganador es España con la reciente operación de fusión entre los bancos Bankia y CaixaBank, bajo la dirección del gobierno de Pedro Sánchez, para crear un gran banco español. También se podría llevar a cabo una operación similar en Italia", ha manifestado en el diario italiano.

“Podríamos fortalecer nuestro sistema bancario estimulando el nacimiento de un tercer o cuarto banco nacional. La situación de Bankia es muy similar a la de MPS en Italia", dijo, al tiempo que animó a Italia a seguir "el ejemplo de España".

La hoja de ruta del Gobierno es que MPS ceda créditos morosos por valor de 8.100 millones de euros a un "banco malo" que será gestionado por el administrador estatal de este tipo de préstamos AMCO, y seguidamente, vender la parte "sana" a otro inversor.

Añadir nuevo comentario