Caixabank y Bankia, ante la mayor operación financiera de la historia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/09/2020 - 12:14
Caixabank y Bankia a las puertas de un acuerdo histórico

Lectura fácil

Caixabank y Bankia se encuentran estudiando la mayor operación financiera en nuestro país durante una de las crisis más graves, la que afecta al COVID-19. Ambas entidades han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que han comenzado a valorar la viabilidad de la operación.

El Gobierno juega un papel importante ya que, posee el 61% de las acciones de Bankia tras su nacionalización en 2012. Además, han destacado que el FROB analizará la propuesta de fusión “con completa objetividad desde la perspectiva de generación de valor y optimización de su capacidad de recuperación de ayudas”.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital indicó a su vez que el equipo del FROB “está permanentemente analizando las condiciones de mercado con el fin de proteger el interés público de la participación en Bankia” y el propio departamento que dirige Nadia Calviño “tiene contacto frecuente con las principales entidades financieras del país”.

¿Quién soportaría la mayor parte del capital en caso de fusión?

En caso de concretarse la fusión quién más aportaría a la mayor operación financiera en España sería Caixabank. De los más de 500 millones con los que nacería la nueva entidad (664.027 millones de euros) Bankia aportaría 218.455 y Caixabank los restantes 445.572 millones.

Rodrigo Rato sacó a Bolsa a Bankia / La Vanguardia
Rodrigo Rato sacó a Bolsa a Bankia / La Vanguardia

El Gobierno tiene obligación legal de dar salida al Estado de Bankia antes del año 2022 pero su desinversión en Bolsa se ha ido retrasando año a año a raíz de la continua debacle de los valores bancarios en los últimos ejercicios. De hecho, el anterior Ejecutivo llegó a modificar la normativa siendo Luis de Guindos ministro de Economía para retrasar la fecha de venta a la espera de una mejor perspectiva para los intereses públicos.

El último revés a raíz de la crisis generada por el coronavirus ha reducido el valor bursátil de Bankia a apenas unos 3.177 millones de euros con su cotización de hoy, de forma que el 61,81% en manos del Estado a través del FROB alcanzaría unos 1.965 millones, muy debajo de los 22.000 millones empleados en su salvamento en el 2012 con la nacionalización. Otra gran incógnita es quien será la mayor accionista tras la fusión. La Caixa podría ser el primer accionista, y que el Estado será el segundo, al controlar un 62% del capital de Bankia.

¿Qué comentan Bankia y Caixabank al respecto?

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, Bankia, ha afirmado que “dado su carácter preliminar”, se ha sometido a los órganos de gobierno del banco la propuesta de inicio de estudio y análisis “que permita al Consejo de Administración adoptar la decisión fundada que corresponda.

Caixabank ha confirmado que se encuentra en negociaciones con Bankia tras la autorización de su Consejo de Administración, “sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una 'due diligence', contando con asesores para la operación”.

Esta fusión trae la unión de 6.600 sucursales, dos tercios de Caixabank dejando el resto a la entidad nacionalizada y una plantilla que supera los 50.000 empleados (casi 35.600 CaixaBank y unos 16.000 Bankia).

Los títulos de Bankia y Caixabank suben en el parqué madrileño

Las acciones de Bankia han arrancado la última sesión de la semana con un alza del 14,38%, hasta intercambiarse a un precio de 1,185 euros, mientras que los de Caixabank iniciaban la jornada con una subida del 7,03%, marcando un precio de 1,948 euros. El resto de entidades bancarias también han comenzado la sesión en verde: 4,59% para Sabadell, del 1,79% para Santander, del 1,23% para BBVA y del 0,63% para Bankinter.

Añadir nuevo comentario