El fútbol femenino recibirá 16 millones de ayuda procedentes del CSD

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/02/2022 - 10:11
El fútbol femenino recibirá 16 millones para la mejora de las instalaciones

Lectura fácil

El deporte femenino y en concreto, el fútbol femenino, está a punto de llevar a cabo una gran mejora de su deporte. El Consejo Superior de Deportes (CSD) dará a los clubes de la Liga Ellas una ayuda de 16 millones de euros para la mejora de las instalaciones. Es una inversión enmarcada en el Plan Social del Sector Deporte, que irá destinada a la construcción, adaptación y mantenimiento de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la competición de máxima categoría de fútbol femenino.

El deporte femenino merece mucho más

Debemos ser conscientes del peso que tiene el deporte femenino en nuestro país. La prensa juega un papel mucho más importante de lo que nos creemos. Debemos ser testigos e informar con igualdad para que, estas ayudas queden atrás. Los grandes ejemplos del deporte femenino llegaron en los Juegos Olímpicos de Tokio. Por ello, el fútbol femenino no debe de quedar atrás.

Aquellos Juegos Olímpicos supusieron la consagración del deporte femenino en nuestro país gracias a figuras emergentes como Adriana Cerezo, a la que le espera un gran futuro por delante. Debemos fijarnos en países que tratan el deporte femenino como el masculino. En Europa, tenemos ejemplos como Francia, Alemania, Países Bajos o Dinamarca. Sin embargo, en España, los medios de comunicación apartan el fútbol femenino.

De momento, en la Liga Ellas hemos aprendido que las jugadoras también pueden (y deben) compatibilizar su profesión con su vida personal. ¿De verdad era necesario dejar por escrito que las jugadoras tienen derecho a una baja de maternidad? Eso es lo mínimo que debería exigirse en cualquier trabajo, ya seas jugadora de fútbol femenino o dirigente de una gran empresa.

El fútbol femenino merece un presente estable / AS.com
El fútbol femenino merece un presente estable / AS.com

Estados Unidos y otros muchos países lo saben

Otro de los grandes ejemplos es Estados Unidos. Las jugadoras de fútbol femenino del combinado nacional han conseguido la equiparación salarial con el equipo masculino. Allí, el fútbol que ellos denominan “soccer” es territorio femenino. Son ellas las que llenan estadios mientras que, ellos van a ver el beisbol o la NBA. Son ellas las que ganan la Copa del Mundo. Sin embargo, ellos gracias a la tradición femenina del “soccer” han conseguido que la próxima Copa del Mundo, la que se disputa en 2026 se celebre en Estados Unidos. Además de llevar el Mundial a Estados Unidos, ésta competición también se celebrará en Canadá y en México.

¿Cuándo se pueden comenzar a presentar las solicitudes?

La presentación de las ayudas abarca los próximos 30 días que han comenzado a contar desde que el miércoles se publicara la ayuda en el BOE. El plazo de ejecución abarcará del 1 de febrero de 2020 al 31 de diciembre de 2023. El presidente del CSD, José Manuel Franco, ha apuntado en su comparecencia que “estamos ante un paso de la dignificación del fútbol femenino y del deporte femenino”.

Esta cantidad forma parte de un total de 32 millones para profesionalizar el fútbol femenino. Ese es uno de los grandes objetivos del gobierno socialista, que persigue la igualdad en el mundo del deporte.

Añadir nuevo comentario