El programa de apoyo integral Galicia Abriga se centra en la lucha de los derechos humanos de las mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 11:13
Galicia Abriga, un programa dedicado a las mujeres

Lectura fácil

El programa Galicia Abriga, desarrollado por el sector gallego de cooperación internacional y respaldado por la Coordinadora Galega de ONGD, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio seguro y temporal para mujeres activistas de organizaciones y movimientos sociales en países donde la cooperación gallega está presente. Estas mujeres enfrentan riesgos psicológicos y físicos debido a su labor de activismo social y político, y el programa Galicia Abriga busca ofrecerles protección durante estos períodos de amenaza y acoso en sus países de origen.

Galicia Abriga: Una iniciativa para la protección de las mujeres activistas

El programa Galicia Abriga surge como una iniciativa del sector gallego de cooperación internacional, impulsado por la Coordinadora Galega de ONGD, con el objetivo de ofrecer protección temporal a mujeres activistas de organizaciones y movimientos sociales en países donde la cooperación gallega está presente. Estas mujeres enfrentan riesgos psicológicos y físicos debido a su labor de activismo social y político.

Bajo la responsabilidad de las organizaciones Solidariedade Internacional, Ecos do Sur y Agareso, se abrirá una convocatoria este mes de febrero para las entidades interesadas en participar. La propuesta deberá ser avalada por una entidad en el país de origen y por otra en Galicia, garantizando así un proceso de estadía y retorno seguros. La solicitud se podrá tramitar a través de la web galiciaabriga.org.

Ecos do Sur se encargará del itinerario de acogida. Las tres activistas seleccionadas estarán alojadas en un piso compartido durante su estancia de tres meses, con agendas personalizadas que combinan apoyo psicológico y médico con actividades de ocio para una desconexión efectiva. Está previsto que lleguen entre abril y mayo y retornen a sus países en verano.

Por su parte, Agareso gestionará la incidencia social y política del programa. Las activistas participantes, con las que la organización ha trabajado en áreas como Centroamérica, consideran que una medida efectiva para enfrentar amenazas de grado medio es dar a conocer su lucha en Europa, estableciendo sinergias con la sociedad civil organizada occidental y exponiendo a sus agresores. 

En general, el programa Galicia Abriga incorpora medidas para fortalecer su actividad y el apoyo internacional a las causas que defienden durante su estancia en Galicia.

Fortaleciendo la sociedad civil con apoyo multifacético y financiamiento sostenible

El programa Galicia Abriga destaca por su amplio respaldo de entidades como Amigas da Terra, Asemblea de Cooperación pola Paz, Enxeñerías sen Fronteiras, Médicos do Mundo, Provivienda, MPDL, Sólida, y Mulleres Salgadas, junto con el Fondo Galego de Cooperación y las tres universidades. Este grupo de apoyo proporcionará recursos, asesoría y participará en los procesos de selección y evaluación. 

Según María Paz, presidenta de la Coordinadora Galega de ONGD y directora de Solidariedade Internacional de Galicia, el programa busca fortalecer la sociedad civil en los países de origen, brindando un respiro a las activistas y ofreciéndoles seguridad en Galicia para recuperarse psicológicamente y descansar antes de regresar con energías renovadas.

Inspirado en iniciativas similares en Asturias, el País Vasco y la Comunidad Valenciana, Galicia Abriga cuenta con financiación de la Xunta a través de Cooperación Galega y la Secretaría Xeral de Igualdade, así como del programa Protect Defenders de la Unión Europea.

Añadir nuevo comentario