Crisis ambiental en Galicia ante la contaminación por pellets en sus costas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2024 - 08:49
Así es la contaminación por pellets que ocurre en las costas de Galicia

Lectura fácil

Millones de pellets de plástico han contaminado las costas gallegas por un vertido de hasta seis contenedores del buque Tuconao en aguas portuguesas.

Voluntarios, asociaciones ecologistas y los municipios, se han unido para poder limpiar toda esta contaminación marina que pone en jaque la seguridad del ecosistema marino.

Los microplásticos han llegado hasta las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia, así como están afectando a playas de la zona de A Coruña y Ferrol.

Se han coordinado todas las ayudas para poder eliminar la contaminación por pellets en este medio marino

Desde el pasado 5 de enero, la Xunta de Galicia activó el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal) en el nivel 1, por lo que el servicio de Guardacostas mantiene vigilancia en todo el litoral, tanto por medios marítimos como terrestres, con el fin de detectar rápidamente la presencia de los pellets para retirarlos de los arenales.

Nos referimos a pellets a esas bolas de resina blanca, menores de cinco milímetros de tamaño, que se usan para fabricar productos de plástico.

El caso, es que su pequeño tamaño y el peso mínimo hace que sea una labor casi imposible de retirarlos al encontrarse esparcidos por las playas.

Los sacos de 25 kilos que han caído al mar si llegan a las rocas, se romperán, por lo que todos los agentes implicados están haciendo todo lo posible para recogerlos, pero es una tarea muy complicada dado que los plásticos que acaban llegando a las costas lo hacen totalmente esparcidos.

Por su parte, Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, junto al conselleiro de Mar, Alfonso Villares, se reunieron con los Guardacostas gallegos, técnicos de Medio Ambiente y personal de Intecmar para poder realizar el seguimiento de la limpieza de los pellets.

Asimismo, llaman a la calma, porque se necesita una análisis de la situación, así como mayor información al Gobierno central dada la gravedad de la catástrofe ambiental.

El caso, es que desde Galicia están siendo muy críticos con los de Pedro Sánchez, pues conocían desde el pasado 20 de diciembre el vertido de los pellets en aguas gallegas y no trasladaron lo ocurrido a la Xunta hasta esta la semana pasada.

De nuevo, la política vuelve a enmascarar una situación que necesita resoluciones inmediatas por su gravedad

Ahora volvemos a tirarnos la pelota unos a otros, y desde el Gobierno desmienten las declaraciones dadas por la Xunta de Galicia, asegurando que el jefe de Servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra le pasó toda la información al subdirector del Servicio de Guardacostas al respecto de la llegada de los pellets de plástico a costas gallegas desde el pasado 20 de diciembre, cuando sucedió la pérdida de contenedor del buque.

Desde Ecologistas en Acción, ya han tomado cartas en el asunto, por lo que van a presentar una denuncia ante los juzgados de Noia contra la empresa holandesa propietaria del buque que provocó el vertido de los pellets por un delito contra el medio ambiente y los recursos naturales.

Añadir nuevo comentario