Los rebrotes en Galicia y Lérida obligan a reconfinar a la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2020 - 07:32
La Mariña lucense y El Segriá vuelven a confinarse

Lectura fácil

Los primeros rebrotes en España se localizaron en tres comarcas de Huesca. Sin embargo, la velocidad a la que se reproducen los rebrotes es pasmosa. Este fin de semana se han anunciado otras dos zonas que volverán a reconfinarse. Es el caso de la comarca gallega de A Mariña que limita con Asturias y El Segriá, que se encuentra en la provincia de Lérida y es limítrofe entre Cataluña y Aragón.

El Segriá ha anunciado el reconfinamiento de 210.000 habitantes

El pasado sábado 4 de julio han quedado limitadas las salidas hacia Lérida y otros 37 municipios. Además, en este confinamiento, no se permiten reuniones de más de 10 personas ni visitas a las residencias de mayores. El transporte público mantiene sus servicios para garantizar la movilidad por motivos laborales y para prestar servicios básicos. Las multas por incumplir el confinamiento pueden ir de los 100 a los 600 euros.

La consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha informado de 155 contagios entre los nueve brotes que se encuentran en Cataluña. De esos 9 focos, cuatro tienen su origen en empresas frutícolas, otro en una empresa agroalimentaria, un geriátrico, una comunidad de vecinos y un hostal en el que se atiende a personas sin hogar. Vergés ha declarado que “la crisis en Lleida no solo es sanitaria, también hay un fuerte componente social”.

La drástica medida se acordó en una reunión urgente del Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) que presidió Quim Torra a las nueve de la mañana del sábado. Pasadas las diez, hizo una breve comparecencia ante la prensa para anunciar lo que calificó como “una decisión difícil”. El consejero de Interior, Miquel Buch, anunció que se desplegarían 25 dispositivos de los Mossos d’Esquadra, con 200 agentes y un helicóptero para velar por el cumplimiento de la resolución. El presidente de la Generalitat reveló que ha dado órdenes a los Mossos para que se multe a las personas que incumplan el confinamiento e hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana.

La Mariña lucense confina a sus 71.000 habitantes durante cinco días

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijoó se ha tenido que rendir a la evidencia después de minimizar la importancia del foco de la comarca gallega. Este confinamiento se ha anunciado desde esta medianoche hasta la jornada de reflexión del sábado ya que, los habitantes gallegos y vascos mayores de 18 años están llamados a votar en las elecciones autonómicas del 12 de julio.

Son 14 los ayuntamientos afectados por la medida y aunque mantendrán la movilidad interna se limitarán los aforos, se establecerán horarios de cierre en la hostelería y se obligará al uso de mascarilla incluso al aire libre, también en playas y piscinas. El aislamiento de la comarca afecta a casi 71.000 personas, el 21% de la población de la provincia, y solo podrán entrar y salir en A Mariña quienes justifiquen motivos laborales.

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución.

Antón Gómez Reino, el líder de Galicia en Común / infoLibre
Antón Gómez Reino, el líder de Galicia en Común / infoLibre

¿Qué han dicho los partidos de la oposición con respecto al brote?

Pancho Casal, el líder de Marea Galeguista, ha exigido al presidente de la Xunta que convoque a todas las fuerzas políticas para intercambiar opiniones sobre el rebrote ya que “no se pueden celebrar elecciones en ciertas zonas sin garantías democráticas”. En la misma comparecencia, Casal ha reseñado que Feijoó debe dar todas las garantías para poder votar.

El Bloque Nacionalista Galego ha pedido la “suspensión de las elecciones en A Mariña ante la dimensión del rebrote”. La formación de Ana Pontón ha criticado además la “irresponsabilidad” y la “improvisación” del presidente de la Xunta ante una “cuestión de salud pública”.

El candidato de Galicia en Común – Anova, Antón Gómez Reino, ha reclamado desde Vigo al presidente de la Xunta que “deje de hacer política con la salud” de la gente, “después de convocar unas elecciones solo por intereses de partido, contra el criterio de las fuerzas progresistas”.

El candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero ha reconocido que la situación les preocupa porque ya hay “ocho personas ingresadas, alrededor de un centenar de contagiados y unas mil personas confinadas”. “La salud es la prioridad por encima de cualquier tipo de elección”.

El presidente asturiano, Adrián Barbón, reclama precaución a los ciudadanos

El presidente asturiano, el socialista Adrián Barbón ha instado a través de Twitter a los asturianos que viven más cerca del foco de COVID-19 de la Mariña lucense que “extremen las medidas de seguridad”: uso de la mascarilla, distancia de seguridad e higiene, especialmente de manos. Seguimos con preocupación la evolución.

Añadir nuevo comentario