Una de cada 5 personas cuenta con factores de riesgo ante la COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/06/2020 - 14:30
¿Cuáles son los principales factores de riesgo ante la COVID-19?

Lectura fácil

Una de cada cinco personas en todo el planeta cuenta con algunos de los factores de riesgo ante la COVID-19, por lo que están en peligro de padecer un caso grave del nuevo coronavirus, según un estudio de la Escuela de Higiene Tropical y Medicina de Londres.

Factores de riesgo frente la COVID-19

Las patologías previas y la edad avanzada son los principales factores de riesgo ampliamente aceptados y demostrados para que la COVID-19 pueda derivar en su forma más grave y, en algunos casos, mortal.

Los casos graves de COVID-19 se caracterizan, según la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la fiebre y, al menos, uno de los síntomas de la afectación respiratoria, como la tos o la dificultad para respirar.

Patologías previas y edad avanzada

Los investigadores han extraído los datos de una encuesta internacional llamada Global Burden of Disease Study, actualizada por ultima vez en 2017 y en la que existe información de cerca de 200 países.

El porcentaje es ligeramente inferior en España, con relación a la media europea, que es donde la población de riesgo es porcentualmente mayor en el mundo, con un 31% de personas con, al menos, una patología previa. La cifra se eleva en el continente hasta prácticamente la mitad de la población si se suma la edad avanzada como factor de riesgo.

El estudio presenta algunas limitaciones

Por consiguiente, si la enfermedad vuelve a repuntar en las zonas donde los contagios se han reducido de manera drástica gracias a los confinamientos, millones de personas podrían sufrir las consecuencias más graves de la enfermedad.

No obstante, el estudio es meramente cuantitativo y solo tiene en cuenta una serie de factores, ignorando la inmunidad alcanzada por una parte de la población, la obesidad o la situación socioeconómica y los propios investigadores admiten que "si estas personas realmente se contagiarán o si necesitarán atención hospitalaria está fuera del alcance del estudio".

Los países envejecidos y el sur de África, los que tienen mayor riesgo

Los porcentajes más altos de población en riesgo los encontramos en países en los que existe un mayor peso de la población en edad avanzada, como Japón, Puerto Rico y España y la mayoría de países europeos.

Asimismo, se han demostrado factores diferenciales el hecho de que el país padezca una alta prevalencia del VIH, una circunstancia que se da fundamentalmente en países del sur de África como Lesotho, y de diabetes, lo que, curiosamente, se da en pequeñas naciones insulares como Fiji o las Islas Mauricio.

Además de la diabetes, las patologías previas que suponen un riesgo a la hora de padecer la COVID-19 que son más habituales, según ha comprobado el estudio, son las enfermedades crónicas de riñón, las cardiovasculares y las respiratorias.

A muchos españoles no les hicieron la prueba

El 69% de los españoles que han tenido que contactar con el médico porque sospechaba estar contagiado de coronavirus asegura que no se les ha practicado ninguna prueba, aunque muchos de ellos no han contactado ni siquiera con el médico.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que "si hay rebrotes que no se pueden controlar, tendremos que volver a utilizar el estado de alarma". Ha anunciado además que el Gobierno está estudiando ampliar el protocolo de realización de pruebas PCR a los contactos estrechos de los contagiados de COVID-19, tal y como recomienda el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Añadir nuevo comentario