Los rebrotes en España cambian y crecen de manera muy rápida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/06/2020 - 12:50
Los rebrotes en España son muy volátiles, según sanidad / Foto: 20 Minutos

Lectura fácil

Los rebrotes en España de coronavirus reflejan una situación muy cambiante por que las cifras "van a ir cambiando muy rápido en los próximos días", afirmaba este lunes 29 de junio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

El caso es que el Ministerio de Sanidad no quiere detallar mucho sobre cuántos focos concretos hay activos, pero Simón habla únicamente de 51 brotes aún sin cerrar y de los que solo 11 son de "interés especial".

Destacar que hay un nuevo brote detectado en Castellón de la Plana, con 16 casos leves vinculados a varios núcleos familiares. Este brote ha sido el último en sumarse a la lista.

Los rebrotes en España son inestables, ya que las cifran van cambiando con mucha rapidez

Aparte, Simón citó los brotes de Aragón y los de Lleida, los cuales se encuentra cerca el uno del otro y están relacionados con trabajadores temporeros.

También hizo referencia al de Valladolid, el cuál fue detectado hace dos semanas en un hospital, pero no registra nuevos casos desde hace días.

De lo rebrotes más grandes en España uno es el de Aragón, que ya registra 330 positivos, después de que el Gobierno aragonés añadiera otros diez casos, y el del centro de la Cruz Roja en Málaga, que contiene 103 positivos relacionados, señala la Junta de Andalucía.

Además, en Andalucía los casos detectados giran en torno a 10 focos repartidos en cinco provincias, y superan ya los 200 contagios.

Al menos, cuatro focos ya se dan por controlados, que es el caso de los de Huelva, Cádiz, Almería y uno de Granada. Pero en el resto sigue aún investigando los contactos.

Otro de los rebrotes en España que más preocupa es el de Murcia. Su Gobierno ha manifestado lo preocupante de la situación. Esta comunidad cuenta con dos focos confirmados.

El mayor tiene 32 casos repartidos entre las localidades de Beniel, Murcia capital y Santomera, que tiene un caso importado de Bolivia y un segundo caso en Torrepacheco, aunque ya se encuentra bajo control.

Fernando López Miras, presidente de Murcia, baraja la posibilidad de aplicar medidas drásticas que incluyen el confinamiento selectivo de municipios o el retroceso a fases de la desescalada.

Por su parte, Fernando Simón no consideró "de especial preocupación el brote de Murcia, pero si que hay que manejarlo con cuidado".

Se puede dar el caso de que se confinen ciertos municipios para controlar los contagios

Ante estos casos de rebrotes en España, Fernando Simón puntualizó en que sería posible recurrir a "confinamientos quirúrgicos" sin pasar por la reactivación del estado de alarma.

Además, recordó que la medida ya se aplicó en Santander, donde 14 positivos han obligado a aislar a más de 100 personas de un mismo edificio, y que, por ahora, "permiten controlar lo que estamos observando".

Pero, Simón apuntaba que un eventual empeoramiento de los rebrotes en España, es decir, un foco descontrolado en diferentes comunidades, podría conducir a tomar medidas "menos selectivas y quirúrgicas, y más generales".

Añadir nuevo comentario