La Gasol Foundation presenta "Seísmo", un proyecto frente a la obesidad infantil

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2020 - 09:55
La Gasol Foundation ha presentado la Guía Seísmo

Lectura fácil

Los hermanos Gasol siguen luchando para poder reducir los índices de obesidad infantil. Para ello, han presentado “Seísmo” desde la Gasol Foundation. Este proyecto se mantendrá en los centros de educación catalanes gracias a la colaboración de la Fundación Barça. El objetivo es generar un movimiento saludable en el conjunto de la comunidad educativa y potenciar hábitos de vida saludable entre los menores de 6 a 12 años y sus familias.

¿Cuándo comienza esta acción de la Gasol Foundation?

El nuevo proyecto de la Gasol Foundation ha arrancado durante este mes y se implementará durante este curso académico (2020-21). Esta estrategia se llevará a cabo en 30 centros educativos, 15 de los cuales forman parte del grupo intervención y los otros 15 son grupo control.

Con esta metodología, el próximo verano se conocerá los resultados de la intervención sobre los estilos de vida y la salud del alumnado participante y permitirá valorar su extensión a más centros educativos en próximas ediciones. La herramienta principal de esta campaña de la Gasol Foundation es la Guía Seísmo. Dentro de este documento se encontrarán actividades saludables para promocionar unos hábitos de vida sanos dentro de la asignatura de Educación Física.

¿Cómo se compone la Guía Seísmo?

La Guía Seísmo que ha elaborado la Gasol Foundation incluye 64 actividades y sus respectivas adaptaciones según la edad, estructuradas a través de la metáfora pedagógica de la Galaxia Saludable, que la Gasol Foundation incluye en todos sus proyectos de intervención. La actividad física, alimentación, sueño y bienestar emocional se agrupan en cuatro “planetas”. En estos cuatro “planetas” se promueven estilos de vida saludable entre los más pequeños y sus familias.

Según el estudio “Pasos 2019”, uno de cada tres niños y niñas de entre 8 a 16 años padece obesidad infantil. A la problemática general hay que sumarle los efectos de la pandemia de la Covid-19, que han trastocado las rutinas de miles de familias.

Gasol Foundation ha firmado una alianza con España se Mueve / Gasol Foundation
Gasol Foundation ha firmado una alianza con España se Mueve / Gasol Foundation

¿Cómo podrían hacer ejercicio los menores de edad?

La OMS aconseja que los niños hagan 300 minutos semanales de ejercicio. Esto se podría compensar con una hora de ejercicio. Queda poco y, durante las vacaciones, los niños suelen realizar más actividad física. Sin embargo, con las restricciones de la Covid-19, esta actividad física tendría que hacerse dentro de casa.

La página web “mysmartwatch.es” recomienda a los niños una serie de ejercicios para hacer dentro de casa. Las sentadillas son un tipo de ejercicio sencillo y fortalece las piernas para que los niños tengan una buena base para todo tipo de deportes y actividades de fitness. También podéis incorporar saltos en una secuencia de sentadillas haciendo que los niños salten después de ponerse de pie entre las sentadillas.

Los niños también pueden aprender a hacer flexiones de brazos y tablas básicas para fortalecer la parte superior del cuerpo y los músculos centrales de los abdominales y la espalda. Al igual que con otros ejercicios como las sentadillas. A la rutina de ejercicio para tus peques fácilmente puedes incorporar estos ejercicios a los juegos y otras actividades de para mantener a los niños ocupados y divirtiéndose.

El salto con cuerda es otra de las actividades recomendables para los niños

Si no queréis que los niños rayen el parqué de casa, la actividad del salto de cuerda podría tener lugar en una zona ajardinada o una zona más apartada de la casa. El salto de cuerda ayuda a los niños a ser más veloces trabajando las piernas, mejorando la cadencia y la zancada. Este tipo de ejercicio ayuda a quemar calorías, ayuda con la concentración, brinda resistencia muscular, aumenta la potencia y mejora el condicionamiento aeróbico.

Añadir nuevo comentario