El gasto de Pedro Sánchez dejará un agujero fiscal al próximo Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2019 - 09:00
Pedro Sánchez Gobierno

Lectura fácil

El Gobierno de Pedro Sánchez aumenta el desvío presupuestario en 16.000 millones de euros por encima de lo previsto.

Aumenta el gasto social

El nuevo gobierno que se forme tras las elecciones generales del 28 de abril deberá hacer frente a un desfase presupuestario de 16.000 millones de euros.

Según los cálculos de Expansión, este desvío presupuestario es el desfase más elevado respecto a los objetivos desde 2011. Esto se debe a que las cuentas incluían un plan de medidas fiscales por valor de 5.600 millones de euros, que ya no se introducirán, mientras que algunas partidas de gasto (las pensiones o los salarios públicos) habían entrado ya en vigor.

El Ejecutivo ya anunció nuevas medidas de gasto hasta las elecciones de abril que supondrán un sobre coste adicional de otros 2.300 millones: la igualación de los permisos de maternidad y paternidad,  el subsidio de desempleo para mayores de 52 años o la cotización para cuidadoras no profesionales, entre otras.

Por su parte, Hacienda ha anunciado que repartirá otros 6.000 millones de euros más a las comunidades.

El Gobierno tendrá que cuadrar un plan para cumplir los acuerdos en materia de déficit con Bruselas (1,3% sobre el PIB en 2019).

¿Viviremos una nueva crisis económica?

España vive un momento de incremento del gasto en un entorno de desaceleración económica y con riesgos a la baja. Un Gobierno no puede evitar una desaceleración económica, pero sí puede gestionarla para minimizar sus efectos o para convertirla en una crisis.

El Índice general de cifra de negocios del Sector Servicios registró en el mes de diciembre un descenso del -1,4% mensual.

Los datos del último trimestre de contabilidad nacional muestran un crecimiento económico en el último trimestre del año más débil de lo esperado.

El Gobierno entrante dispondrá de 6 meses para gestionar un incremento de gastos, ya sea mediante la aprobación de nuevos impuestos o la menos probable contención presupuestaria.

Añadir nuevo comentario