El gasto energético con ventilador y con aire acondicionado, ¿Cuál escoges?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2023 - 11:00
Así es el gasto energético para refrescar tu casa

Lectura fácil

Con el verano, llega el calor, y con ellos dos, las noches sin poder dormir a causa de ello. Las olas de calor son cada vez más seguidas e intensas, por lo que debemos de optimizar al máximo nuestro gasto energético.

Y es que descansar implica no pasar frío, pero también reducir la temperatura de la habitación, siempre y cuando sea posible, o contar con una corriente de aire, al menos.

Pero claro, si dejamos el aire acondicionado o el ventilador durante toda la noche, ¿qué sorpresa nos va a dar la próxima factura de la luz?.

El gasto energético en verano puede dispararse, o no...

El caso, es que hay muchos factores que influyen en el gasto energético, al margen del precio de la electricidad en cada momento.

En el caso del aire acondicionado, tenemos que tener en cuenta que puede contar con más o menos frigorías y una calificación energética mejor o peor.

Pero la temperatura del ambiente es un factor determinante para el gasto energético, porque a más calor, más le costará a la máquina y más caro será mantener una temperatura confortable.

Claro que, ¿si usamos un aire acondicionado de tipo split de 3.000 frigorías, una potencia media, adecuada para una sala de hasta 30 metros cuadrados?.

Bien, el consumo o gasto energético de estos aparatos se sitúa entre los 1.000 y 1.300 vatios, lo que sería lo mismo que 1 y 1,3 kilovatios hora en nuestra factura.

Tomando las referencias de las horas nocturnas del 18 de julio, el precio es mayor a media noche y a las primeras horas de la mañana que en el valle de la madrugada. Según lo consultado en la web del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), entre las 00:00 y las 8:00 ronda los 0,095 euros el kilovatio hora.

El precio del gasto energético en ese periodo de tiempo con aire acondicionado estaría entre los 0,76 y los 0,98 euros cada noche. En caso de que los precios se mantuvieran estables, el gasto de una semana rondaría entre los 5,30 y los 7 euros, claro que, el coste real que saldría reflejado en la factura sería algo más, porque se sumaría la parte proporcional de los impuestos y del término fijo de la potencia contratada en cada hogar.

¿Cuál sería el consumo energético y el gasto si se usa un ventilador convencional?

Ahora, trasladamos los cálculos, en las mismas circunstancias, pero dejando un ventilador encendido toda la noche. El gasto energético puede variar, pero nos fijamos en un modelo de pie, con un consumo de 75 vatios hora, o lo que es lo mismo, 0,075 kilovatios la hora.

En este caso, el gasto energético es menor, porque estos aparatos solo mueven el aire, por lo que no consumen energía para enfriarlo, lo que supone una reducción de hasta seis céntimos en toda la noche, y supondría unos 40 céntimos si se usa durante todas las noches de la semana.

Añadir nuevo comentario