Así se hacía frente al calor antes de la invención del ventilador

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/09/2021 - 17:30
Imagen de flabelos para combatir el calor en Wikipedia

Lectura fácil

La última ola de calor, que el 14 de agosto hizo que España superase el récord de temperaturas tras alcanzar los 47,4 grados en Montoro (Córdoba), no será ni mucho menos la última.

El último informe de la ONU sobre cambio climático alarmó a principios de agosto sobre la necesidad de poner medidas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, con el fin de que la temperatura no se incremente 1.5º en los próximos 20 años.

Mientras combatimos estas emisiones, algo que, en pequeña o gran medida, depende de todos, no queda otra que hacer frente al calor con los recursos que podamos. El aire acondicionado es desde luego más efectivo que el ventilador, aunque conviene no abusar de él, ya sea por ahorrar energía ante las crecientes subidas del precio de la luz o por evitar enfermedades.

Pero, ¿qué pasaba con el calor cuando no existía ni siquiera el ventilador?

Inventos que requerían criados y neveras primitivas, las soluciones antiguas para combatir el calor

Gema Lozano, de Yorokobu, recuerda varias invenciones a las que nuestros antepasados recurrían mientras el aire acondicionado todavía no era ni un producto de la imaginación:

  • Esteras: en las casas del antiguo Egipto colgaban esteras mojadas en las puertas. Al soplar el aire, la humedad resultante refrescaba el ambiente.
  • Flabelos: del mismo Egipto eran también originarios los flabelos, una especie de abanicos grandes con mango largo cuyo uso, presumiblemente a cargo de sirvientes para solventar el calor de sus 'señores', se extendió a otras civilizaciones como la griega.
  • Yakhchal: originarias de Persia, eran construcciones con forma de cono invertido que tenían como fin conservar hielo y alimentos. En España, la familia de Goya tenía neveras primitivas que aprovechaban la nieve del cielo para refrescar vino o agua. Son originarias del siglo XVI y hay unas 500 dispersas por todo Aragón, cuyo uso duró hasta mediados del XIX.
  • Abanos: eran una especie de abanicos gigantes que se colgaban del techo en la India y en algunos países árabes. Al igual que los flabelos, también requerían de criados para sofocar el calor, que se encargaban de moverlos mediante un sistema de poleas.
  • Helados: ya en el 2000 a.C. la población china conocía los helados, un alimento que llegó al resto del mundo a partir del siglo XIII gracias a Marco Polo.

El aire acondicionado se inventó en el andén de un tren

El ventilador fue inventado en 1882 por un aprendiz de Edison, el ingeniero estadounidense Schuyler S. Wheerler. El aire acondicionado no tardaría mucho más en aparecer, ya que su invención se atribuye al neoyorkino Willis Carrier solo dos décadas después.

Según relata la web de la empresa que fundó a principios del siglo XX, la inspiración moderna para hacer frente al calor le vino en el andén del tren de Pittsburgh un día nublado de 1902. "Carrier intentaba mirar a través de la bruma cuando se dio cuenta de que podía secar el aire haciéndolo pasar por el agua para crear niebla. Al hacerlo, estaba haciendo posible la fabricación de aire con cantidades específicas de humedad. En un año había completado su invento y logrado controlar la humedad: el fundamento base del aire acondicionado moderno".

Añadir nuevo comentario