El Gobierno gastó más de 2.400 millones en vacunas durante el 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/10/2021 - 09:30
María Jesús Montero/ConSalud

Lectura fácil

El Gobierno ha reconocido que el gasto a la hora de adquirir dosis de las distintas vacunas contra el Covid-19 ha sido mucho mayor de lo previsto. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo detalló así el pasado jueves durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el 2022.  El presupuesto inicial en vacunas para el 2021 era de 1.011 millones, finalmente el desembolso por compras mediante contratos secretos asciende a más de 2.400 millones.

El desembolso final en vacunas en 2021 “se duplicó”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mencionó estas cifras hace unas semanas. Este miércoles, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha vuelto a insistir en el Congreso que el desembolso final en vacunas en 2021 “se duplicó”. Esto lo dijo durante la comparecencia en la comisión de Sanidad, donde ha presentado la propuesta de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 correspondientes a Sanidad.

Dentro de estos presupuestos se registran 1.437 millones para vacunas, y con ello tener prevista una vacunación de los menores de 12 años, o para hacer frente a que vuelvan a surgir nuevas variantes del virus que requieran de una nueva vacunación hacia la población, donde la mayoría ya se encuentra inmunizada.

“Hemos gastado más de lo previsto en una partida que ha beneficiado a los ciudadanos”

Durante la rueda de prensa, María Jesús Montero defendió este desvío de fondos por el que tantas críticas están surgiendo, “Hemos gastado más de lo previsto en una partida que ha beneficiado a los ciudadanos, que ha servido para salvar vidas y recuperar la economía”. Además, ironizó, “Da gusto que el capítulo que se desvíe sea este”.

Montero recuerda además la presencia que España ha tenido en todos los procesos de compra centralizada por parte de la Unión Europea. En cuanto al gasto realizado hasta ahora por parte del Ejecutivo, lo defienden e insisten en que se ha destinado a varias materias. No solo a la adquisición e las inmunizaciones, sino también a gastos de gestión, de conservación y para incrementar la difusión de los beneficios relacionados con la vacuna a través de campañas de publicidad y propaganda.

Calzón explica que en un principio se estimaron 1.000 millones para comprar vacunas, una vez que estaban adheridos a la estrategia europea, antes de que se firmara un contrato. Indica además que el coste de esas vacunas fue aumentando “a medida que se cerraron los acuerdos y se conocieron los precios”.

Los Presupuestos para 2022 suponen el mayor gasto público de la historia

Los Presupuestos para 2022 ya presentados, suponen el mayor gasto público de la historia -6 de cada 10 euros-, de los cuales cerca del 40 % están destinados a pagar las pensiones. El aumento se debe también al refuerzo de las políticas de Dependencia, Sanidad y Educación y nuevas ayudas dirigidas a la Cultura y la Ciencia.

En cuanto a las cuentas públicas del próximo año, se verán fortalecidas con una nueva partida de los fondos europeos, 27.633 millones de euros, que irán destinados en gran medida a financias hasta 40.000 millones de euros en inversiones.

Añadir nuevo comentario