El Gobierno destinará un 2,6 % más a Educación en los Presupuestos de 2022, hasta los 5.023 millones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2021 - 19:00
Educación: aumentan un 2,6 % los Presupuestos Generales del Estado

Lectura fácil

El Gobierno quiere dotar a las políticas educativas en 2022 con un total de 5.023 millones de euros, lo que supone un 2,6 % más que en los anteriores Presupuestos Generales del Estado. Las becas se incrementan en 109 millones, hasta alcanzar los 2.199 millones, el apartado más abultado en las cuentas educativas.

Así consta en el ‘libro amarillo’ del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año entregado este miércoles en el Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Excluidas las dotaciones asociadas al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que ascienden a 1.604 millones de euros, la política de Educación se situaría en 2022 en 3.419 millones de euros, un 10,6 % más que en 2021, según recoge Servimedia.

El 43,8 % del presupuesto en Educación está destinado a becas, que esta vez aumentan en 109 millones

El 43,8 % de los Presupuestos en Educación se dedica al programa de Becas y ayudas a estudiantes, con una dotación de 2.199 millones de euros, 109 millones más que en 2021. Dentro de este programa, la dotación para el sistema general de becas y ayudas al estudio asciende a 2.084 millones de euros.

En el ámbito de la educación obligatoria, los presupuestos de Educación Infantil y Primaria, dotado en 2022 con 193 millones de euros, tiene como objetivo fundamental, dentro del ámbito competencial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, es decir Ceuta y Melilla, posibilitar la disposición de un puesto escolar gratuito en Educación Primaria para todos los alumnos y asegurar “una oferta suficiente de puestos escolares en el segundo ciclo de Educación Infantil que garantice la escolarización de los alumnos cuyas familias lo soliciten, dando así cumplimiento a la normativa vigente”.

El programa de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas estará dotado en 2022 con 624 millones de euros. En este programa se incluyen créditos para la financiación de los centros, alumnado y profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria desde los 12 a los 16 años, del Bachillerato, de la Formación Profesional y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, siempre con referencia al ámbito de gestión del Ministerio en Ceuta y Melilla.

Impulsar la Formación Profesional

"Las principales actuaciones a desarrollar en materia de Formación Profesional se guiarán por el I Plan Estratégico de Formación Profesional 2019-2022 y por el Plan para la Formación Profesional, el Crecimiento Económico y Social y la Empleabilidad, en colaboración con las empresas, interlocutores sociales y entidades y organismos del tercer sector", puede leerse en el documento de los Presupuestos presentado este miércoles en el Congreso.

Entre las líneas de actuación que plantea el ‘libro amarillo' está la de impulsar la ampliación de la oferta de 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional en cuatro años; mejorar el nivel de cualificación y acreditación de los trabajadores, impulsando y facilitando los procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y el reconocimiento de las competencias básicas entre la población activa que no las tenga acreditadas por titulación.

El presupuesto desciende un 6,9 % para Universidades

En las cifras generales de los Presupuestos desciende un 6,9 % la partida para Universidades respecto a 2021, hasta situarse en los 431 millones (31 millones de euros menos). El documento también resalta que en este apartado también las competencias están trasferidas a las comunidades autónomas, aunque corresponde al Ministerio de Universidades participar en la financiación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El programa de enseñanzas universitarias está dotado en 2022 con 139 millones de euros, que también se destinan a financiar los centros y escuelas universitarias en Ceuta y Melilla y el funcionamiento del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, que gestiona las becas Erasmus+, y de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

Por su parte, a través del programa de Educación en el exterior, dotado para 2022 con 111 millones de euros, se sostiene la oferta de educación española para alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria en diversos centros en el exterior. Respecto a los programas educativos asociados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tienen una dotación conjunta por importe de 1.604 millones de euros en los Presupuestos (384 millones para el plan de competencias digitales, 342 para el programa 32S y 726 millones para el impulso de la FP, entre otros).

Añadir nuevo comentario