Los gatos y el porqué de sus ronroneos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2020 - 08:00
Un pequeño gatito que vive feliz. Fotografía de Javier Navas Hernández

Lectura fácil

¿No te has preguntado alguna vez el porqué del ronroneo de los gatos? casi siempre se ha tendido a creer que es porque se encuentran cómodos, pero no es así, y la ciencia, nos da las respuestas.

Está claro que nuestras mascotas disfrutan mucho de nuestra compañía, y eso se encargan de hacérnoslo saber con las bienvenidas que nos hacen cuando volvemos a casa. La forma en la que expresan sus emociones y cómo se comunican a través de un lenguaje no verbal y mediante sonidos que emiten, nos hacen llegar su cariño.

Pero aún así hay algunas señales, o sonidos concretos que se nos escapan y que no llegamos a entender del todo bien. Por ejemplo, los gatos maúllan habitualmente y en ciertas ocasiones no se sabe a ciencia cierta si es porque están contentos o enfadados.

Ocurre lo mismo con el ronroneo que emiten los gatos, un sonido muy característico que suelen hacer cuando están recibiendo caricias o tumbados junto a nosotros

El ronroneo es el sonido más misterioso de todos, y la ciencia parece que ha encontrado la respuesta al porqué lo realizan. Por lo general se suele asociar a que los gatos se encuentran tranquilos y felices, pues lo emiten cuando los acaricias y se encuentran recostados sobre ti.

Hasta hoy, y por las circunstancias en las que se daba, se ha pensado que esta forma de comunicación quería dar a entender felicidad y bienestar, a la vez que tranquilidad.

Científicos de la Universidad de Keele han estudiado esta conducta de los felinos para intentar dar una explicación y descubrir qué hay detrás de los ronroneos de los gatos.

En la garganta de los felinos se encuentra un hueso duro, el cual hace la función para que se provoque este sonido tan característico. Este se encarga de golpear las cuerdas vocales cuando el gato respira para producir con ellas una vibración llamada ronroneo.

Cuando se realiza esta acción, se producen una serie de vibraciones en el cuerpo del gato producidas por la baja frecuencia del sonido que son capaces de aportarle multitud de beneficios a tu mascota, entre otras, les ayuda a curar las lesiones, al desarrollo de los músculos, mejorar la respiración y aliviar el dolor.

Pero, ¿cuándo ronronean?

Según han demostrado los diversos estudios, este sonido también puede significar otras cosas como: ansiedad, dolor o hambre.

Aunque te pueda parecer increíble y no sepas distinguirlo, existen diferentes tipos de ronroneo y cada uno de ellos indica un tipo de necesidad o sentimiento de tu gato. Así, dependiendo de la situación en la que se encuentren los gatos, emitirán este sonido con distintas frecuencias.

Gato de raza azul ruso
Fotografía: Javier Navas Hernández

Entre los tipos que se han estudiado destaca el denominado ronroneo de solicitud que es un mecanismo desarrollado por el gato para llamar la atención de su dueño y que este le proporcione las necesidades que precise.

El estudio indica que la frecuencia del sonido en estos casos se asemeja a la del llanto de un bebé de manera que consigue generar en los humanos un sentimiento similar

Cuando los gatos nacen, son ciegos, por lo que solo pueden relacionarse con su mamá a través de los sonidos. Es por ello que el ronroneo es esencial para que puedan localizarla desde el primer momento y saber dónde se encuentra.

El ronroneo es un mecanismo que los gatos aprenden cuando solamente tienen unos pocos minutos de vida.

La frecuencia del sonido se sitúa entre los 25 y los 150 Hercios, lo que hace que se produzca una vibración continua en su cabeza, lo que ayuda a los gatos a calmarse y a conseguir mejoras cuando se sienten estresados o tienen dolor.

La vibración de ese ronroneo se transmite por todo el cuerpo y permite una regeneración mayor de las fracturas de los huesos, además de mejorar el tono muscular de tu mascota.

Pero la ciencia no ha podido desvelar si existe algún otro significado para este sonido tan peculiar, así que cuando tu gato ronronee obsérvalo, quizá no esté tranquilo y necesite cuidados especiales.

Añadir nuevo comentario