Cataluña reclama liquidez al Estado y amenaza con llevarlo a los tribunales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2019 - 09:27
financiación

Lectura fácil

Se reabre el tema de la financiación autonómica, como siempre, empezando por Cataluña. Y es que la Generalitat de Cataluña reclama al Estado unos 900 millones de euros, según ellos, pendientes de pago a esta comunidad autónoma. Pero no queda ahí la cosa, porque desde la Generalitat han reaccionado pidiendo al resto de autonomías unirse a la lucha por pedir al Gobierno central más recursos financieros.

Desde Hacienda apelan a la necesidad de formar Gobierno

En este sentido, el Ministerio de Hacienda recordaba esta semana a la Generalitat de Catalunya que el Gobierno comparte la necesidad de actualizar las entregas a cuenta pendientes con las comunidades, pero que para ello hace falta un Gobierno plenamente en funciones.

Fuentes del departamento que dirige la ministra María Jesús Montero, apuntan a que esta necesidad se plasmó en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 que la titular de Hacienda llevó al Congreso y que fueron rechazados en la Cámara Baja, precisamente con el voto en contra de ERC y PDeCAT.

Cataluña amenaza con denunciar al Gobierno central por impago

"La postura es la misma, anuncie lo que anuncie la Generalitat. El Gobierno entiende que hay que actualizar las entregas a cuenta y así lo incluyeron los Presupuestos, pero para eso hace falta que haya Gobierno", han señalado estas fuentes.

Todo ello después de que el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, anunciara este miércoles su decisión de llevar al Gobierno central ante los tribunales por el impago de adelantos de 2019, invitando al resto de comunidades a sumarse a esta demanda.

Así las cosas, la Generalitat reclama el pago de 874 millones en concepto de adelantos pendientes de pago a la Administración autonómica. Además, desde el Gobierno catalán aseguran que "el Gobierno central tiene retenidos los aumentos de la financiación de 2019".

El resto de comunidades hacen oídos sordos a la batalla de Cataluña por la financiación

Al respecto de la lucha de la Generalitat por conseguir una financiación autonómica más ventajosa, el resto de comunidades han optado por no entrar en la guerra.

Según publica El País, los 11 gobiernos autonómicos consultados, de diferente color político, rechazan adherirse a la batalla judicial por reclamar más recursos al Estado.

La propuesta del Govern para que las comunidades reclamen juntas por vía judicial al Estado los recursos que les debe, un agujero que ronda los 5.000 millones de euros, ha sido rechazada frontalmente por algunos gobiernos autonómicos.

Y es que, algunas ven detrás de la propuesta una “jugada política”, mientras que otras desconfían de su eficacia. No obstante, coinciden en la necesidad de que el Estado solucione la asfixia económica que atraviesan muchas de ellas.

Añadir nuevo comentario