Los primeros españoles en vacunarse serán los sanitarios y empleados esenciales que trabajan en Gibraltar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2020 - 07:27
Gibraltar quiere mantener a raya al virus

Lectura fácil

El primer grupo de españoles que recibirá la vacuna contra el coronavirus serán los médicos y empleados de servicios básicos que trabajan en Gibraltar. Entre estos médicos y empleados de servicios se encuentra José Antonio Villanueva, un médico español que trabaja en Gibraltar. Este doctor mantuvo una charla con el diario El País.

Villanueva declaró que irá a trabajar más tranquilo tras ponerse la vacuna contra la Covid-19.

¿Cuántas vacunas recibirá Gibraltar?

El Gobierno de Gibraltar aseguró que recibirá 35.000 dosis —cada persona necesita dos para inmunizarse— que debían comenzar a llegar al Peñón “a finales” de semana. El plan que baraja la colonia inglesa es vacunar a las personas mayores de 80 años, al personal de Servicios de Residencias de Tercera Edad, Agencia de Servicios Sociales y empresas subcontratadas que se encuentren en el Peñón.

De los más de 30.000 habitantes que tiene el Peñón de Gibraltar, las autoridades esperan poder inmunizar a 9.200. Antonio Sánchez, español y cuidador en un centro de menores que también será de los primeros ha afirmado que: “Vamos a vacunarnos incluso antes que muchos gibraltareños. Pero es una política muy acertada”.

Gibraltar ha registrado apenas 1048 casos de Covid-19 desde marzo / Europa Sur
Gibraltar ha registrado apenas 1048 casos de Covid-19 desde marzo / Europa Sur

¿Cómo se está viviendo la situación del Covid-19 en Gibraltar?

Desde el inicio de la pandemia, Gibraltar ha notificado 1.048 positivos y que cuenta ahora con 57 casos en activo. El Gobierno inició una campaña de test masivos que lleva realizadas más de 95.700 pruebas y hasta ahora ha conseguido que solo se produzcan cinco fallecimientos en su territorio. Pero a nadie se le escapa que ni las dos PCR que les hacen a la semana a trabajadores de residencias como Villanueva son suficientes para evitar un brote de coronavirus.

Ambos han afirmado en sus testimonios al diario El País que el anuncio de la vacuna frente al Covid-19 ha tenido muy buena acogida, sin embargo, en Gibraltar también hay negacionistas, aunque la mayoría espera la vacuna “como agua de mayo”. Por su parte, Sánchez entiende que puede haber errores humanos, pero está seguro de que han puesto la mejor voluntad para que no ocurran.

El Reino Unido debe gestionar la vacunación junto con el Brexit

El gobierno británico que preside Boris Johnson debe gestionar la vacunación del Covid-19 junto a la recta final por el Brexit. Durante la primera ola, Gibraltar se libró del cierre radical de fronteras que experimentaron otros pasos fronterizos españoles con terceros países, aunque en la práctica solo circulaban por ella trabajadores transfronterizos y personas con causa justificada, dadas las limitaciones de tránsito en España.

La colonia ha registrado hasta ahora algo más de 1 000 positivos desde el inicio de la pandemia y tiene solo 57 casos activos. Los servicios sanitarios se encuentran reforzados y la solución se encuentra en la realización de test masivos. En la primavera ya anunció un testeo masivo de la población y por ahora ya suma 95.754 pruebas realizadas.

Añadir nuevo comentario