La primera vacuna eficaz contra el coronavirus deja varias incógnitas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2020 - 06:50
La vacuna de la covid ya tiene fecha de inicio en España: calendario de vacunación / Levante EMV

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está convencido de que la vacuna contra el coronavirus tendrá unos resultados muy positivos en la población.

Si todo va bien, en enero de 2021 se empezará a vacunar mucha gente en España. Sin embargo, la situación de incertidumbre que vivimos en el país, hace que sean muchas las incógnitas sobre esta vacuna.

Está claro que cualquier vacuna autorizada en Europa, cumplirá los requisitos de seguridad y eficacia, pero ¿generarán anticuerpos? ¿e inmunidad? ¿Se vacunará a toda la población?

Además, se continúa la práctica inhabitual establecida desde el comienzo de la pandemia de que los laboratorios anuncian sus resultados a través de comunicados de prensa en lugar de a través de estudios publicados en revistas científicas.

Lo que sí ha podido confirmar, de momento, es que se hará un registro de vacunación, como ocurre en todos los procesos vacunales, aunque esta vez será específico para el SARS-CoV-2.

La vacunación contra el coronavirus será muy diferente a otras campañas de vacunación

La primera de las incógnitas sobre la vacuna contra el coronavirus sería conocer cuándo podremos disponer de vacunas eficaces y seguras. Hay previsión de que puede ser pronto, pero no se sabe exactamente cuándo. Todo depende de que acaben los ensayos clínicos.

Otra de las incógnitas a resolver sería conocer el tipo de vacunas. Si la eficacia de la vacuna es igual para todos los grupos de la población.

Por otra parte, las dosis de la vacuna irán llegando poco a poco, ¿serán suficientes para poder vacunar a la población y que no se interrumpa la actividad vacunal?

Respecto a la temperatura de las vacunas, ¿se respetarán las cadenas de frío? Porque no todas son iguales. Las autoridades deben calcular el tiempo del transporte de la vacuna desde el almacén hasta el centro de salud donde sea necesario.

Las incógnitas sobre la vacuna hacen que haya calado el discurso de que la vacuna se ha diseñado muy rápido y que, por tanto, no es eficaz

Ante esto, nos vemos en la obligación de recordar que no se autorizará ningún producto que no cumpla con los requisitos de seguridad. Hay que plantear a la ciudadanía que la vacuna contra el coronavirus va a ser claramente segura.

¿Cuál es la alternativa a no vacunarse? ¿Seguir con la pandemia? Debemos tomar una distancia prudente ya que muchas preguntas siguen sin respuesta.

Existen varios desafíos antes de que llegue la vacuna

Anticuerpos

Los anticuerpos generados por el organismo tras pasar la infección por coronavirus, protegen de una nueva infección, al menos durante unos meses.

De ahí, la deducción sobre la evidencia científica de que las vacunas contra el coronavirus harán que nuestro organismo genere anticuerpos, tal como lo hace la propia enfermedad.

En este punto, lo cierto es que se desconoce este dato fundamental sobre las vacunas.  

"Los endspoints [parámetros de valoración] de los estudios en fase III de todas las vacunas son clínicos, pero no de laboratorio. Pero en un futuro se tendrán que considerar para ver cómo afectan al sistema inmunitario y si éste va a generar anticuerpos. Tendrán que estudiar tanto la respuesta humoral -lo que se ve con los anticuerpos- como la celular, que se mide en complejos análisis que se tienen que hacer en laboratorios de inmunología, en los que se expone a los glóbulos blancos a los péptidos de virus y si se activan las células T es que se está activada la inmunidad celular, que se han generado células de memoria", explica a EL ESPAÑOL Eva Martínez Cáceres, portavoz de la Sociedad Española de Inmunología. 

Protección

Se desconoce cuándo va a durar la protección que genere la vacuna contra el coronavirus.

Entre las incógnitas que plantea la vacuna, ya se habla de dosis de recuerdo.

Infección

Se supone que la inmunización contra una enfermedad, puede hacer que alguien no enferme. Sin embargo, no impide que se infecte y sea así, un posible transmisor de la enfermedad.

La vacuna protegerá contra la enfermedad, pero no sabemos si también lo hará sobre su transmisión. Habrá que esperar bastante para ver ese impacto epidemiológico en la población vacunada.

¿Qué pasa con las mutaciones del virus?

La eficacia de una vacuna a lo largo del tiempo también depende del propio coronavirus. Las mutaciones podrían tener un efecto.

Si una vacunación masiva actuara sobre la cepa dominante, tendría menos efecto contra esta variante. Por lo tanto, esta variante tendría rienda suelta para extenderse y podría convertirse en mayoritaria con el tiempo.

Las vacunas son uno de los grandes avances de la medicina

Hay que transmitir la idea de que si la vacuna se aprueba es porque la garantía de seguridad es muy alta. Pero ¿estará la gente dispuesta a vacunarse? ¿Se despejarán todas estas incógnitas antes de que llegue la vacuna definitiva?

Añadir nuevo comentario