Los hospitales ingleses serán los primeros en recibir las dosis de la vacuna contra el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2020 - 08:30
Ensayo clínico de la vacuna frente al covid-19 de Pfizer. AP

Lectura fácil

Las autoridades del sistema de salud británico han avisado a los hospitales ingleses de que recibirán dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech esta semana.

El Gobierno ha contratado 40 millones de dosis de la vacuna, que requiere una doble toma para conseguir una eficacia del 95 %

De momento, la vacuna de Pfizer y BioNTech no ha recibido la aprobación de las autoridades sanitarias británicas. La institución encargada de dar luz verde al uso de la vacuna es la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA). Este organismo lleva más de una semana analizando la vacuna.

El Servicio Nacional de Salud ha pedido a los centros médicos de hospitales ingleses que tengan todo preparado para en menos de diez días comenzar a inmunizar al personal sanitario, que serán los primeros de la lista.

Los usuarios de residencias de mayores y personas de más de 80 años irán a continuación, pero, de momento, tendrán que esperar.

En circunstancias normales, para recibir las dosis de la vacuna sería necesario contar con la luz verde de la Agencia Europea del Medicamento ya que el Reino Unido sigue sometido al control de la UE hasta que concluya el periodo de transición del Brexit, el próximo 31 de diciembre. Sin embargo, la ley permite que se adelante su autorización en el caso de “urgente necesidad”.

La naturaleza del fármaco de Pfizer

Las características de la vacuna de Pfizer han cambiado el orden: se puede estropear a partir de sucesivos traslados y se debe conservar a 70 grados bajo cero, lo que complica su uso, de momento, más allá del personal sanitario. Esto ha obligado al Gobierno del Reino Unido a modificar el orden de administración propuesto por sus asesores sanitarios, que en septiembre concluyeron que los residentes en geriátricos y su personal debían ser la prioridad. Además, según el servicio de salud inglés, si se mueve más de cuatro veces, corre el riesgo de estropearse.

Para cuando llegue a los hospitales ingleses se habrá trasladado ya dos veces, de la planta de producción de Pfizer en Bélgica a los centros de almacenamiento en Gran Bretaña y de esos centros a los hospitales donde se puede administrar.

La farmacéutica estadounidense Pfizer anunció el 18 de noviembre que su vacuna tiene un 95 % de eficacia. Los datos tienen plena validez estadística, ya que el ensayo clínico de unos 44.000 pacientes alcanzó la meta para ello.

Pfizer ha dicho que este año podrá fabricar vacunas para 25 millones de personas y en 2021 para unos 650 millones. En la fabricación participarán plantas de Pfizer en EEUU así como las de BioNTech en Alemania, ha dicho la compañía.

Los hospitales ingleses están saturados

Reino Unido es uno de los países más golpeados por la pandemia del coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), acumula más de 1.617.331 contagios y más de 58.245 decesos.

Pero no está todo hecho. Que la vacuna contra el coronavirus llegue a los hospitales ingleses esta semana depende de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) lo haya aprobado a tiempo. El regulador lleva evaluando la vacuna de Pfizer toda una semana. Desde el Gobierno están seguros de que en unos días recibirá luz verde.

Añadir nuevo comentario