El comercio entre España y Reino Unido “sigue fluyendo” tras el Brexit

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2021 - 16:38
El Brexit no frena el comercio con Reino Unido

Lectura fácil

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha visitado este sábado el Puerto de Bilbao y ha comprobado que, en las primeras horas tras el Brexit, “el comercio sigue fluyendo” pese a que “las reglas entre la Unión Europea y Reino Unido han cambiado”.

El comercio sigue fluyendo tras el Brexit

González Laya ha puesto en valor durante su visita al puerto bilbaíno que el Reino Unido es “nuestro socio comercial número uno después de la Unión Europea", por lo que “nos jugamos mucho en esta relación comercial”. 

La ministra ha remarcado que el papel y el empeño del Gobierno es ayudar a que todos los empresarios de España puedan seguir comerciando con Reino Unido lo “más fluidamente posible” y que los miles de turistas británicos puedan seguir llegando a España.

González Laya ha afirmado que se han hecho “todas las inversiones necesarias” en infraestructura, digitalización y personal, donde se han contratado 56 nuevas personas “para enfrentarnos al Brexit, de las cuales 26 son en el Puerto de Bilbao.

Las relaciones entre el Reino Unido y España

Por ello, incidió en que “estamos preparados”, pero “queríamos asegurarnos de que en este principio de año las cosas iban a funcionar con toda la normalidad posible. No es algo que la Unión Europea ni España haya buscado, que nos ha obligado a reformas e inversiones que pueden seguir impulsando el comercio entre Bilbao y Reino Unido, ha asegurado la ministra en su visita.

A su juicio, “nos enfrentamos a nuevos procedimientos, nuevas maneras de controlar que antes no se hacían, donde la frontera se ha vuelto a trazar, pero hemos buscado prepararnos como autoridades públicas”, ha apuntado la titular de Exteriores.

"No se producirá un descenso en el volumen del tráfico"

La ministra también ha destacado que el Gobierno ha acompañado también a los exportadores a ajustarse en estos nuevos procedimientos tras el Brexit, ya que “antes era como vender a Madrid o Barcelona y ahora es un país tercero”. Por eso, “se necesitan certificados de salubridad, certificados aduaneros y, en definitiva, nuevos procedimientos a los que nos tenemos que seguir adaptando”.

Asimismo, ha estimado que no se producirá un descenso en el volumen del tráfico, aunque quizá sí puedan darse "algunos costes adicionales" generados por los nuevos procedimientos. En todo caso, ha subrayado que se ha trabajado para que esto costes "no sean elevados y los procedimientos lo más automatizados posibles".

"Es cierto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone cambiar la manera en que se hace el comercio, pero no va a cambiar el comercio porque los británicos aprecian los productos españoles. Somos su principal suministrador de frutas y verduras y su principal mercado de destino de sus turistas", ha incidido.

España y el Reino Unido negocian un acuerdo de cooperación militar

Por otro lado, el Gobierno de España y el Reino Unido están negociando un convenio en materia de seguridad y defensa como pieza fundamental de la nueva etapa de cooperación que se quiere abrir una vez consumado el Brexit, el pasado día 1 de enero de 2020.

El acuerdo en el que se está trabajando conjuntamente, según fuentes diplomáticas españolas, incluirá la lucha contra el yihadismo, la ciberdefensa o las misiones militares conjuntas.

También se acordarán “medidas de confianza” sobre la base británica de Gibraltar tras el Brexit, que es fuente de continuas fricciones entre España y el Reino Unido, la más importante de ellas cuando el submarino nuclear Tireless atracó en Gibraltar durante un año, entre mayo de 2000 y mayo de 2001, para ser reparado de una grave avería, lo que provocó gran inquietud en la zona y fuertes tensiones diplomáticas.

Añadir nuevo comentario