Los españoles reclaman la prórroga del estado de alarma más allá del 9 de mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2021 - 08:41
La población española apuesta por una prórroga del estado de alarma

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unos días que el estado de alarma se levantaría el domingo 9 de mayo. Sin embargo, dada la situación epidemiológica, la población ha respondido masivamente en un estudio de GAD3 que apuesta por seguir amparado en la figura jurídica del estado de alarma. Concretamente, esta afirmación se refiere al 53,9 %.

Según el barómetro GAD3 para NIUS Diario, 250 de los 1.000 participantes han declarado que se muestran "muy de acuerdo" con la extensión del estado de alarma para mantener las medidas de lucha contra el coronavirus y un 29 % manifiesta estar "bastante" de acuerdo con que se tomara esa decisión.

Pedro Sánchez fía la recuperación del estado de alarma a las vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha fiado la recuperación del estado de alarma al plan de vacunación.  De hecho, el Partido Popular busca ahora recabar apoyos en el Congreso para lograr sacar adelante una alternativa jurídica al estado de alarma que dote al país de un marco legal que ofrezca "seguridad y certidumbre", según han dicho los populares, a los gobiernos regionales.

Dentro de los objetivos que plantea Pedro Sánchez es que la vacunación llegue al 70 % en agosto. El informe de vacunación nacional del viernes arrojaba el número de 3.328.701 vacunados con las dos dosis de alguna de las tres vacunas disponibles. Casi 100.000 personas más conforman el total de infectados por Covid – 19: 3.407.283 infectados por coronavirus.

Pedro Sánchez afirma que el estado de alarma decaerá en unas semanas / RTVE.es
Pedro Sánchez afirma que el estado de alarma decaerá en unas semanas / RTVE.es

La población no es tan optimista como Pedro Sánchez

La población española no es tan optimista como Pedro Sánchez con respecto a las cifras de inmunización de cara al mes de agosto. Seis de cada cien están de acuerdo con la afirmación del presidente del Gobierno y, casi siete de cada diez, el 67 % está "muy poco" o "nada" de acuerdo con los cálculos del Gobierno en materia de vacunación.

La afirmación sobre la rapidez de la vacunación no afecta a que la población siga considerando que las vacunas son seguras. El 73 % de la población ha considerado que las vacunas son "muy, o bastante seguras". Un 15,7 % cree que son poco seguras y un 6,2 % opina que no es nada seguro. La mitad de la población también estaría de acuerdo con hacer de la vacunación contra el coronavirus algo obligatorio. A favor están el 52,3 % de los encuestados.

La normalidad volverá en 2022 según los resultados del estudio

El barómetro GAD3 para NIUS Diario ha señalado que la población cree que recobraremos la normalidad durante el año que viene y un 36,1 fiaba ese escenario aún más lejos en el tiempo, por lo menos a dos años vista. Sin embargo, solo cinco de cada cien creen que la normalidad volverá este verano.

Añadir nuevo comentario