Una norma por día para garantizar el crecimiento económico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2022 - 19:00
Bolaños en un momento de la rueda de prensa tras Consejo de Ministros

Lectura fácil

El Gobierno prevé aprobar este año un total de 368 normas, lo que se traduce en “una norma por día para garantizar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida” de los españoles.

Así lo explicó el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, para dar cuenta de la aprobación del Plan Anual Normativo, que es la “hoja de ruta” que seguirá el Ejecutivo para cumplir con la “recuperación justa” fijada.

De esas 368 normas, 61 suponen desarrollos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contemplan los fondos europeos tras la pandemia

En cuanto a las leyes que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar, suman un total de 92, de las que 11 son orgánicas y 81 ordinarias, así como 275 reales decretos.

Según Bolaños, de estas leyes, el 40 % suponen un desarrollo del Plan de Recuperación.

Entre las acciones legislativas que el ministro sostuvo que están en el plan -muchas procedentes del previsto para 2021 que no vieron la luz- figura la ley de Vivienda que “muy pronto” será aprobada, la de Industria, la de Familias, la de interrupción del embarazo, la del colectivo trans, la de equidad del Sistema Nacional de Salud, la del 5G, la de lucha contra el racismo, y una de servicios sociales para que la cartera mínima sea la misma en cualquier lugar de España, entre otras.

Sin embargo, en el plan no está la prometida reforma del Código Penal para revisar los delitos de sedición y rebelión y los relacionados con la libertad de expresión, como las injurias a la Corona.

La prioridad este año es la recuperación y el crecimiento económico

No hace ni un año, el 2 de febrero de 2021, Moncloa remitió un mensaje a los periodistas ahondando en que “el Ministerio de Justicia planteará una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión”, tras la ratificación por la Audiencia Nacional del ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél para cumplir una condena de nueve meses de prisión por enaltecimiento de terrorismo e injurias a la monarquía.

El compromiso de la coalición de incluir cambios en la legislación penal para modificar las penas por delitos de sedición también se ha quedado fuera porque la reforma del Código Penal no figura en el Plan Anual Normativo, según reconoció el ministro de Presidencia.

Bolaños insistió en que el proyecto del Gobierno con todo este plan es “consolidar el crecimiento económico, que ya estamos teniendo, reforzarlo y hacerlo más potente y, además, conseguir mayor cohesión social, mayores derechos y libertades en esta mitad de la legislatura”.

En resumen, dijo, “mejorar cada día las condiciones de vida” después de una primera parte de la legislatura en la que aseguró que el “Gobierno está cumpliendo” con sus compromisos y que ahora “vamos a seguir haciéndolo”.

Añadir nuevo comentario