La ocupación de los hoteles se hunde en Madrid por la crisis del coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/03/2020 - 09:20
La ocupación de los hoteles en Madrid se desploma por el coronavirus.

Lectura fácil

La crisis del coronavirus está provocando graves daños en el sector hotelero de Madrid, según revelan los últimos datos que maneja la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM).

Estos datos indican que la ocupación de los hoteles se ha desplomado y no supera de media el 15%, en comparación con el más del 75% de media registrado el pasado año para estas fechas.

La ocupación hotelera de Madrid está bajo mínimos

Como consecuencia de la anulación y la cancelación de reservas, congresos y actividades similares, la asociación alerta también de que ya existe una pérdida de empleos en el sector que se incrementará a medida que continúe decreciendo la actividad turística en Madrid y la crisis sanitaria siga agudizándose.

Según las últimas cifras, los viajeros internacionales cancelan a un mayor ritmo que los nacionales.

En consecuencia, la asociación recordó que el sector hotelero de Madrid es uno de los grandes motores de la región y genera casi 15.000 empleos.

Por ello, y con el fin de hacer frente a las consecuencias que puede tener el coronavirus para el sector, el presidente, Gabriel García Alonso, y la secretaria general, Mar de Miguel, de la asociación han mantenido diferentes encuentros con representantes del ayuntamiento de la capital y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

El miedo al coronavirus paraliza la actividad del sector hotelero

Han compartido algunas de las medidas, principalmente fiscales y económicas, que los hoteleros madrileños consideran que pueden ayudar a paliar los efectos negativos de la crisis.

No obstante, desde la AEHM esperan que no solo el ayuntamiento y la Comunidad sino también el Gobierno anuncien pronto un paquete de medidas que abarquen distintos ámbitos y que ayuden a mitigar los graves efectos que está causando en el sector esta crisis sanitaria.

Confianza ante todo

“Confiamos en que tanto el Gobierno, como la Comunidad de Madrid y el ayuntamiento tomen en consideración nuestras peticiones y esperamos expectantes las medidas que tiene previsto anunciar mañana el Consejo de Ministros para que nuestro sector continúe a flote. La situación es extremadamente grave y, por ello, nos ponemos a la disposición del Gobierno y del resto de las administraciones para trabajar juntos”, señaló el presidente de la AEHM, Gabriel García.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de viajeros que se han alojado en hoteles de la Comunidad de Madrid ha venido creciendo desde 2013. A finales de 2019 se contabilizaron casi 900.000 personas alojadas. En 2020 estaba previsto un incremento de 50.000 personas.

Cierre de museos en la ciudad de Madrid

El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Arqueológico Nacional y el resto de museos y espacios dependientes del Ministerio de Cultura en Madrid cerrarán desde este jueves “hasta nuevo aviso”, en función de cómo evolucione la crisis del nuevo coronavirus en España.

La decisión afecta a la Filmoteca Española, todos los museos y archivos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte ubicados en Madrid, que suspenderán este jueves todas sus actividades al público.

Añadir nuevo comentario