El Ejecutivo de Pedro Sánchez comienza a diseñar los Presupuestos 2021

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/07/2020 - 08:00
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero / Europa Press

Lectura fácil

Los Presupuestos Generales del Estado son una previsión de los gastos e ingresos del Estado para un ejercicio económico. Esta previsión quedará recogida en un documento que se tramitará como ley.

En este sentido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se está preparando para empezar a diseñar los Presupuestos Generales del Estado del año 2021.

Se cumplen tres años con presupuestos prorrogados, así que ahora el Gobierno busca sacar adelante los del año que viene, a los que hace referencia como los presupuestos de 'la Reconstrucción'. Así, en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda asegura que estas cuentas públicas "tienen como principal objetivo definir las bases de la reconstrucción económica y social del país tras los efectos de la pandemia".

Fue cuando el Gobierno de Sánchez no logró sacar adelante los presupuestos para 2019 lo que provocó la convocatoria de elecciones en abril y en noviembre de 2020.

Según el Artículo 134 de la Constitución, que es el que regula los PGE, si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente "se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos".

El 29 de julio los diferentes ministerios tienen que enviar a Hacienda sus propuestas presupuestarias. Después, será este departamento el que integre todas sus iniciativas y las de las entidades públicas correspondientes en el proyecto de ley de Presupuestos. María Jesús Montero lo llevará al Consejo de Ministros como paso previo a la tramitación en las Cortes Generales. 

Presupuestos 2021: Novedades

Marcados por la crisis sanitaria y socioeconómica derivada del coronavirus, las directrices para diseñar los Presupuestos 2021 fijan como objetivo “recuperar cuanto antes el crecimiento económico y la creación de empleo digno” y buscar la adaptación del modelo productivo a “las nuevas realidades de la digitalización y el desarrollo sostenible”.

La idea es que los Presupuestos de 2021 incluyan un informe sobre el grado de alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Con lo cual, los Presupuestos 2021 se basan el los siguientes ejes:

  • Impacto de género
  • Impacto en la infancia, adolescencia y familias
  • Alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Además, el BOE recoge que los presupuestos de 2021 "van a avanzar de forma decidida en la transparencia, en la rendición de cuentas y en la participación ciudadana".

Objetivos económicos de 2021

Así las cosas, los Presupuestos de 2021 vienen marcados por la crisis sanitaria y económica derivada del coronavirus. Es por ello por lo que el objetivo prioritario de estas cuentas será diseñar una estrategia fiscal orientada a "paliar los efectos negativos de la actual crisis ocasionada por la pandemia sanitaria, contribuyendo con ello a definir las bases de la reconstrucción económica y social del país que nos permitan salir de la crisis lo antes posible".

Importante: en el BOE también aseguran que buscan fortalecer el sistema sanitario público para garantizar que "tiene las capacidades y los recursos suficientes para afrontar cualquier situación futura".

Según se recoge en el BOE, la Dirección General de Presupuestos elaborará los estados de gastos del anteproyecto de Presupuestos para 2021 teniendo en cuenta "las orientaciones de política económica, el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado, las prioridades formuladas por la Comisión de Políticas de Gasto, las conclusiones resultantes, en su caso, de las Comisiones de Análisis de Programas y las propuestas remitidas por los distintos centros gestores".

Sin olvidar futuras pandemias, en el BOE se recoge que en los Presupuestos 2021 se reforzarán los recursos para dar una respuesta más rápida ante las emergencias. Igualmente, habla de "potenciar la eficiencia y la resistencia de la Administración Pública para dar respuestas rápidas, apoyando la mejora de la digitalización de los servicios de salud, de empleo, seguridad social, justicia, mejora de la flexibilidad mediante el teletrabajo, digitalización de la educación y una mayor eficiencia en la contratación pública, así como el refuerzo de la lucha contra el fraude"; sin olvidarse en este punto de los afectados por la mala gestión de los ERTEs y el cobro de prestaciones ante la crisis económica que deja el coronavirus.

Añadir nuevo comentario