El Gobierno destinará 13,8 millones de euros para la participación de España en proyectos de I+D+I

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2023 - 12:37
Proyectos de I+D+I

Lectura fácil

La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I), son la base para el crecimiento de las economías y las sociedades. La mayor parte de los países desarrollados tienen programas específicos para crear espacios en los que se pueda trabajar en estos tres aspectos. Hoy en día, estos están especialmente dirigidos a buscar la manera de dar un paso hacia modelos más sostenibles que permitan remitir los efectos del cambio climático.

Tener capacidad para generar I+D+I en un país es esencial para no quedarse atrás y mantener su posición a nivel internacional. Por este motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente un acuerdo conjunto con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para destinar 13,8 millones de euros a proyectos colaborativos a nivel internacional, para que España tenga presencia en estas investigaciones.

13,8 millones de euros para colocar a España en proyectos de I+D+I

Estos 13,8 millones de euros destinados, se canalizarán a través del programa 'Proyectos de Colaboración Internacional' 2023, y tendrán como objetivo financiar la presencia de investigadoras/es españoles en diferentes proyectos que serán seleccionados en convocatorias competitivas internacionales. De esta forma, se busca impulsar la presencia de España en el entorno del I+D+I internacional, la formación de profesionales españoles y la colaboración científica.

Así lo señaló el Ministerio de Ciencia en el comunicado con el que se informó de esta decisión. Formar parte de los proyectos de investigación internacional ayudará a potenciar a España en el área científica y también a que forme parte de los avances para abordar los retos comunes como los recogidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que asientan gran parte de sus expectativas en lo que se llega a conseguir gracias al I+D+I.

La Agencia Estatal de Investigación

La Agencia Estatal de Investigación es un organismo a través del que se financia la participación española en las diferentes convocatorias competitivas de diversos instrumentos como la ERA-Net Confund o el European Joint Programme (EJP). Junto a estos, también se encuentran otros partenariados institucionalizados y cofinanciados que se enmarcan dentro de los proyectos de I+D+I de la Unión Europea a través del proyecto renovado Horizonte Europa (2021-2027).

Entre otras iniciativas internacionales, la AEI también financia la parte española en el programa de investigación científica y técnica de la Agencia Espacial Europea (ESA). Por otro lado, destaca la inversión actual en el programa Prima para la Investigación e Innovación en el Área Mediterránea, que impulsa proyectos de investigación colaborativos entre grupos de países mediterráneos europeos y no europeos en áreas relacionadas con el agua, la agricultura y la alimentación.

Este tipo de proyectos de I+D+I son esenciales, no solo para la formación o la colaboración, también ayudan a estrechar lazos de colaboración entre países en otros aspectos como la diplomacia, así como el intercambio cultura, la creación de nuevas comunidades científicas y la creación de una imagen a nivel internacional.

Añadir nuevo comentario